Control por el 'huachicol' desata violencia en zona fronteriza de Chihuahua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Control por el 'huachicol' desata violencia en zona fronteriza de Chihuahua

COMPARTIR

···

Control por el 'huachicol' desata violencia en zona fronteriza de Chihuahua

El secretario general del gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Robles, expuso que con el 'huachicoleo' los grupos criminales buscan financiar otras actividades como el narcomenudeo.

Samuel García | corresponsal
06/02/2019
Actualización 06/02/2019 - 23:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- La disputa por el control del huachicol en la zona fronteriza de Chihuahua, entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa, generó un incremento en el número de asesinatos en los últimos meses, según el secretario general del gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Robles.

“En Ciudad Juárez es alta la incidencia de eventos que tienen que ver con el huachicoleo, que desde luego fondean a las organizaciones criminales, por eso la disputa tan férrea”, dijo Robles.

Indicó que, por medio del huachicoleo, los grupos criminales buscan financiar otras actividades como el narcomenudeo y el trasiego de enervantes a Estados Unidos, “estos productos generan riquezas que son parte de la disputa, por eso la cantidad de homicidios”.

Durante el mes de diciembre del año pasado, en la entidad se registraron 170 homicidios dolosos, de los cuales, 100 ocurrieron en Ciudad Juárez; enero del presente año cerró con 200 casos a nivel estatal, de los que 102 se registraron en dicha frontera.

Jáuregui dijo que, a raíz de esta situación, se están generando operativos coordinados con autoridades municipales y federales, además, anunció que la semana entrante se instalará una mesa de seguridad para definir estrategias más concretas contra el huachicoleo.

Por lo pronto, expuso, Petróleos Mexicanos cerró dos poliductos de 8 y 10 pulgadas para evitar que continúen los robos y mantiene abierto el ducto de 12 pulgadas, para abastecer a la Ciudad de Chihuahua con combustible que el Gobierno de México importa de forma ordinaria de refinerías de Estados Unidos.

Además, desde la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Ciudad Juárez empezó la circulación de 50 pipas que forman parte del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional para trasladar hidrocarburos a Durango y a otras entidades del centro del país.

Jáuregui descartó que el cierre de los poliductos signifique que pueda presentarse desabasto en la entidad, toda vez que existe una estrategia bien definida entre las autoridades para evitar este tipo de problemas.

Este miércoles, elementos de la Fiscalía General del Estado ubicaron en un predio despoblado en el municipio de Jiménez, dos contenedores en los que se almacenaron 15 mil litros de hidrocarburos.

El hallazgo se hizo durante un operativo en brechas aledañas al poliducto Gómez Palacio-Chihuahua y fueron ubicados los depósitos gracias a las fotografías y videos obtenidos con el uso de drones, en el lugar encontraron además una toma clandestina y casquillos de armas de fuego de diversos calibres.