Contratos con sobreprecios no justifican cancelación del NAIM: Castañón
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Contratos con sobreprecios no justifican cancelación del NAIM: Castañón

COMPARTIR

···
menu-trigger

Contratos con sobreprecios no justifican cancelación del NAIM: Castañón

bulletJuan Pablo Castañón, presidente del CCE, reconoce que los contratos deben transparentarse, aunque señala que esto no justifica que se cancelara el proyecto en Texcoco.

Redacción
11/11/2018
Actualización 11/11/2018 - 23:51
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que los contratos del NAIM que registran sobreprecios no justifican la cancelación del proyecto en Texcoco.

"Cualquier contrato tiene que ser analizado y técnicamente estudiado si hubo o no procesos de mala toma de decisiones, pero eso no significa que (el próximo gobierno) desacredite una obra de infraestructura que México requiere para los próximos 40, 50 años", indicó Castañón Castañón en entrevista para La Silla Roja.

En octubre pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que practicó 6 auditorías al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en las cuales detectó diversas irregularidades por 328 millones de pesos derivadas del proceso de construcción del aeropuerto, por pagos improcedentes y sobrecostos en trabajos diversos e incumplimientos con disposiciones normativas.

"Tienen que investigar cualquier contrato que haya sido maldad independientemente si el proyecto se hace en Texcoco o Tizayuca. Toda obra que tenga sospechas de transparencia tiene que ser investigado y aunque se haya cancelado, tiene que tener consecuencias", agregó.

De acuerdo con la ASF, en los trabajos de construcción de la barda perimetral se generaron pagos improcedentes por 60 millones 98 mil pesos por sobrecostos debido a que el costo propuesto por la Sedena no estuvo dentro de los valores de mercado en el concepto de carpeta asfáltica PG64-22 y otras partidas.

"No me niego a decirte si hubo, muchos, pocos o algunos contratos que fueran asignados de manera directa con precios elevados más allá de los del mercado, que técnicamente no tienen sustento. No es justificación para cancelar un aeropuerto de alta envergadura. Lo que tiene que tener esto es transparencia y castigo", opinó Castañón

Castañón también opinó: "darle carpetazo (al NAIM) y decir 'aquí no pasó nada, te regreso tu dinero, y nos olvidamos si robaron dinero', no es el México que queremos".