Contexto social es desfavorable para organizar elecciones en Puebla: vocal ejecutivo local
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Contexto social es desfavorable para organizar elecciones en Puebla: vocal ejecutivo local

COMPARTIR

···

Contexto social es desfavorable para organizar elecciones en Puebla: vocal ejecutivo local

Por ello reconoció la disposición de la ciudadanía para fungir como funcionarios de casilla y exhortó al resto de los ciudadanos poblanos a realizar una jornada electoral en paz y con respeto.

Redacción
02/06/2019
Actualización 02/06/2019 - 9:42
Vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubió, señaló este domingo al instalar la sesión permanente del órgano electoral en la entidad que el contexto social no es el más favorable para realizar las elecciones y reconoció a todos los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas.

“Organizar las elecciones cada vez es más complejo. Tocar la puerta de los domicilios ciudadanos nos permitió conocer la realidad. Al tratar de convencerlos para que fungieran como funcionarios de casilla escuchamos su desilusión y desencanto por la democracia, argumentando que esta no se ha convertido en mejores gobiernos”, dijo en su mensaje.

“Aunado a que el contexto social en el que nos encontramos no es el más favorable, por lo que hacer elecciones cada día será mas difícil si no existe sensibilización de las autoridades políticas. Un indicador de este despropósito son las más de 265 cajas o denuncias recibidas, que hablan de las debilidades de la cultura política que prevalece”, agregó.

Rubio dijo que para estos comicios el padrón electoral es confiable y existen medidas de seguridad que hacen que el voto no pueda ser alterado.

Agregó que con 80 mil representantes de partidos políticos, 21 visitantes extranjeros y 890 medios de comunicación acreditados, esta será la elección más vigilada de la jornada y de la historia de Puebla.

Invitó a la comunidad poblana a emitir su voto con libertad y convocó a contribuir al desarrollo de una jornada pacífica. “Actuemos con tolerancia y respeto a la decisión que tome cada ciudadano en las casillas”, concluyó en su mensaje.

Este domingo se votará en 7 mil 671 casillas en la jornada que concluirá a las 18:00 horas y cuyos primeros resultados oficiales se comiencen a dar a las 19:00 horas con el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP).

Además de elegir gobernador, se repondrá el proceso para la presidencia municipal en cinco demarcaciones: Santa Clara Ocoyucan, Tepeojuma, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Cañada Morelos.

Con información de Erick Almanza*