Nacional

Contempla el Presupuesto tijera a 17 programas para el campo, señala Marko Cortés

El recorte para el año entrante involucra alrededor de cinco mil 300 millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF) contempla la eliminación de 17 programas del sector agropecuario que involucra un presupuesto de cinco mil 300 millones de pesos.

Entre los programas que desaparecerán por completo destacan el de Crédito Ganadero a la Palabra, que el año pasado contó con más de mil millones de pesos; Desarrollo Rural, que tuvo 100 millones; Vinculación Productiva, con 3.7 millones, y Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios, con 4.1 millones.

Ante ello, el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, exigió tanto al gobierno federal como a la mayoría legislativa de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados evitar una crisis en el campo mexicano, como ha sucedido en otros rubros de la administración pública.

"Vemos con mucha preocupación que ahora se genere una crisis indeseable en el sector agropecuario por el recorte de programas sustantivos que tienen que ver con el fomento, desarrollo, inversión y productividad del campo.

"Por eso estamos exigiendo a la mayoría morenista, verde ecologista, petista y de encuentro social en la Cámara de Diputados, que acepte corregir y restituir los 17 programas que se eliminaron en el Presupuesto de Egresos de 2021", urgió.

De acuerdo con el dirigente albiazul, el Presupuesto 2021 impactará de manera importante al campo, no sólo en los apoyos directos para el fomento productivo, sino también en los recursos que se pueden otorgar vía la banca de desarrollo en materia de financiamiento y seguro, como los proyectos de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que en 2020 tuvo recursos por dos mil 500 millones de pesos, y Agroasemex, que contó con 605.9 millones de pesos.

El presupuesto, además, contempla recortes a Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que presenta una disminución de 806 millones de pesos (20 por ciento menos) con respecto a 2020, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, con 281 millones de pesos menos (14.7 por ciento).