Nacional

Consulta popular para solicitar ingreso único universal no tiene mi venia: Monreal

El legislador de Morena dijo no estar de acuerdo en la forma, ya que existe una comisión de trabajo conformado por senadores que está analizando el tema.

La petición presentada por la oposición para iniciar el procedimiento de consulta popular para establecer el ingreso único universal no tiene mi venia, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena expresó, mediante un comunicado, que a él le hubiera gustado que se presentará con un mayor consenso de las fuerzas polítcas.

"No tiene mi venia, pero tiene mi respeto", sostuvo y dijo no estar de acuerdo en la forma, ya que existe una comisión de trabajo conformado por senadores que está analizando el tema.

"No descalifico la propuesta presentada por senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios; sin embargo, yo hubiera preferido que este asunto se dialogara más entre todas las fuerzas políticas de la Cámara alta", subrayó.

Refirió que la solicitud para iniciar del procedimiento de consulta popular para establecer el ingreso único universal será discutida y deliberada en la Comisión de Gobernación, ya que lleva un proceso distinto a cuando es solicitada por el titular del Ejecutivo, caso en el que se remite directamente a la Corte.

Explicó que, cuando la petición de consulta provenga de por lo menos el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras, la mesa directiva de la Cámara de origen dará cuenta de la misma y la turnará a la Comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones que correspondan, según la materia de la petición, para su análisis y dictaminación.

El dictamen, además, deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso y posteriormente enviada a la Corte, junto con la propuesta de pregunta para que resuelva y le notifique sobre la constitucionalidad o no, dentro de un plazo de los siguientes 20 días naturales.

Si la resolución de la Corte reconoce la constitucionalidad de la materia, el Congreso expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante Decreto y notificará al Instituto Nacional Electoral (INE), que se hará cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la misma el primer domingo de agosto, agregó.

Informó, por otra parte, que llegaron 77 cajas con más de dos millones de firmas avalando la consulta para enjuiciar a los expresidentes, las cuales también serán enviadas a la Corte.

Refirió que no hay necesidad de que inicie un proceso de constatación o de revisión sobre la autenticidad de las firmas, pues para asegurar que se hiciera la consulta o que se revisara la constitucionalidad de la misma, bastaba con la solicitud del presidente, sin embargo, aplaudió el esfuerzo de los ciudadanos que hicieron este ejercicio para exigir responsabilidades a los expresidentes.