Nacional

Consulta popular no puede sustituir elecciones: INE sobre caso Baja California

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que cualquier modificación a las reglas debe realizarse antes del juego electoral y no después.

En Baja California, los mecanismos de consulta popular son bienvenidos, pero no pueden sustituir el procedimiento que la propia Constitución establece, consideró este lunes el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

La semana pasada, el Congreso de Baja California aprobó la realización de una consulta popular para validar las reformas que amplían la gubernatura del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Ante ello, Córdova Vianello consideró que cualquier modificación a las reglas debe realizarse antes del juego electoral y no después.

"Bienvenidos los mecanismos de consulta popular, pero los mecanismos de consulta popular evidentemente no pueden sustituir el procedimiento que la propia Constitución establece como fundamento de nuestra democracia, que la designación de quienes ocupan cargos públicos, por un lado, pero también, el periodo que estos van a ocupar tiene que ser cierto y predeterminado antes de que las elecciones respectivas se lleven a cabo.

"Todo lo demás me parece que es una delicada vulneración a las reglas de la democracia, y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el guardián último de nuestro sistema, de la Constitución y de los principios democráticos, quien tendrá inevitablemente que pronunciarse", agregó.