Consulta para 'Ley Bonilla' será el 13 de octubre y se hará una 'vaquita' para financiarla: diputado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consulta para 'Ley Bonilla' será el 13 de octubre y se hará una 'vaquita' para financiarla: diputado

COMPARTIR

···

Consulta para 'Ley Bonilla' será el 13 de octubre y se hará una 'vaquita' para financiarla: diputado

Julio César Vázquez, diputado local del PT, señaló que la encuesta tendrá un costo de entre 200 y 250 mil pesos y será financiada por funcionarios de Gobierno.

Erik Matías I Corresponsal
01/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 13 de octubre se realizará una consulta en Baja California para conocer la opinión de los ciudadanos sobre una posible ampliación de Gobierno de 2 a 5 años, según el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Julio César Vázquez.

Para ello se instalarán entre 250 y 300 casillas con mil 500 boletas cada una. En total serían unas 450 mil boletas.

“La encuesta tendrá un costo de 200 a 250 mil pesos, mismos que serán aportados por funcionarios de Gobierno, en este caso los diputados, algunos regidores, algún afiliado de los partidos que estamos avalando esta encuesta. Es decir, prácticamente será una vaquita para pagar la encuesta", dijo el diputado.

Además, aclaró que no es una encuesta vinculante y que no servirá para decidir lo que va a pasar con la posible ampliación del Gobierno.

“Simplemente va a respaldar si la gente quiere que sea de cinco años o que sea de dos, porque al final de cuentas la decisión no la va a tomar la encuesta, seguramente se va a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que es la que va a decidir qué es lo que vas hacer”, declaró.

Al cuestionarle sobre el objetivo de hacerla, Vázquez dijo que es por la polémica que se ha dado: "si es de dos, o si es de cinco y que la gente también opine".

Algunos diputados han expresado públicamente cuánto van a aportar, como la legisladora Miriam Cano quien dijo que dará alrededor de 10 mil pesos, pero los demás pueden aportar lo que quieran, dijo.

Jaime Bonilla resultó ganador en las elecciones del 2 de junio pasado; sin embargo, el 9 de julio, el Congreso de Baja California avaló modificar su Constitución local para que el morenista se mantenga en ese cargo por cinco y no por dos años.

Con dicha resolución, Bonilla Valdez sería mandatario hasta 2024. Sin embargo la llamada 'Ley Bonilla' causó que se abriera el debate.