menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consulta es vinculante, no es ilegal ni anticonstitucional: Jesús Ramírez

COMPARTIR

···
menu-trigger

Consulta es vinculante, no es ilegal ni anticonstitucional: Jesús Ramírez

bullet'No se trata de una consulta ilegal ni inconstitucional. Esta es una consulta ciudadana que es un derecho de los mexicanos a preguntarnos', sostuvo.

Anabel Clemente
17/10/2018
El foro fue organizado por el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El próximo coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez, defendió la vigencia de la consulta ciudadana para decidir dónde construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, u aseguró que independientemente de cuántos participen será vinculante y legal.

“No se trata de una consulta ilegal ni inconstitucional como ha dicho cierto partido político en la Cámara de Diputados. Esta es una consulta ciudadana que es un derecho de los mexicanos a preguntarnos, a participar”, dijo.

Lo anterior ante las críticas del dirigente nacional del PRD, quien acudió, el domingo pasado a la Cámara de Diputados para cuestionar la consulta popular que se realizará del 25 al 28 de octubre para definir dónde se construirá el aeropuerto.

Durante su participación en el Foro Escucha: El Aeropuerto Frente a Todas las Alternativas, en el Congreso del Estado de México, el próximo vocero aseguró que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar el resultado de la consulta, como decisión política, por lo que ahí se encuentra lo vinculante.

El foro fue organizado por el grupo parlamentario de Morena y participaron académicos y activistas en que han cuestionado la viabilidad del proyecto en Texcoco.

Entre los ponentes estaba el caricaturista Rafael Barajas Durán, mejor conocido como “El Fisgón”, quien cuestionó por qué no se consideró la opción de actualizar el aeropuerto de Toluca, el cual surgió como una medida contra los sobrevuelos en la Ciudad de México.

“No podemos aceptar el NAIM de Texcoco por cuatro razones: la primera, un imposible; segundo, está plantado en los peores suelos posibles; tercero, es un monumento a la corrupción, y afecta a los pueblos indígenas. Son razones que pesan mucho más que cualquier cosa que nos vengan a decir de técnicas de vuelo y radares y demás”, afirmó.

Aseguró que los detractores del proyecto de Santa Lucía acusan de hipócritas a los que impulsan el proyecto de Santa Lucía, porque no se ha hablado de una consulta sobre el Tren Maya; sin embargo, aseguró que si es necesario, también debe realizarse.

En el foro también participaron Isidro Colines Jardón, maestro en Ciencias Ambientales, y Mario Herrera Moro, integrante del Colegio de Ingenieros Geólogos de México, quienes coincidieron en que el suelo en Texcoco no es el idóneo para la construcción de un aeropuerto.

Colines Jardón indicó que este aeropuerto no durará 10 años como se promete y precisó que aunque el proyecto es bueno, pero la ubicación, Mientras que Moro aseguró que suelo y subsuelo son inestables.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso mexiquense, Azucena Cisneros, aseguró que con el solo hecho de tener una consulta ya se ha ganado en el tema del aeropuerto, porque abre la oportunidad a la población de opinar sobre su territorio.

“Ya ganamos porque se abrió justamente este debate público en los temas que solo decidían los grupos fácticos de este país, se visibilizan muchas de las voces y las visiones de quienes forman parte de este país. Ya ganamos también porque evidentemente los ciudadanos tenemos este derecho de opinar sobre los temas que nos van a afectar o beneficiar directamente. Ya ganamos porque está en todos lados el debate”, sostuvo.