Consulta del Tren Maya, después de la primera etapa: representante
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consulta del Tren Maya, después de la primera etapa: representante

COMPARTIR

···
menu-trigger

Consulta del Tren Maya, después de la primera etapa: representante

bulletEl enlace territorial del proyecto del Tren Maya en Chiapas, Tabasco y Campeche, Carlos Barceló Ruiz, afirmó que no existe daños al medio ambiente en la primera etapa.

Por Albert Hernández | corresponsal
13/12/2018
Proyecto del Tren Maya.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VILLAHERMOSA.-El enlace territorial del proyecto del Tren Maya en Chiapas, Tabasco y Campeche, Carlos Barceló Ruiz, indicó que el proyecto del Tren Maya será llevado a consulta después de la primera etapa, porque antes de eso no habrá daños al medio ambiente, pues los trabajos constan de la rehabilitación de vías férreas ya existentes de Palenque a Valladolid.

Aseveró que el ejercicio sí se llevará a cabo puesto que el gobierno federal ha demostrado respeto por los pueblos indígenas del país y por ello, dijo que la consulta será coordinada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Defendió que habrá pleno respeto a las cuestiones ambientales y aseveró que se implementarán pasos de flora y fauna que no están en las zonas de vías férreas.

Además, aseguró que ya existe registro de los primeros avances de la obra en el tramo de Palenque a Escárcega, pasando por el municipio de Tenosique, donde no se prevén afectaciones ambientales en la primera etapa.

Listo el ritual de los Pueblos Originarios

Por otro lado, Barceló Ruiz dijo que todo está listo para que el domingo, a las 10 de la mañana, cinco etnias indígenas se unan al ritual al que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir a la “madre tierra” el permiso para comenzar con la construcción formal de esta infraestructura ferroviaria.

El acto principal se celebrará en Palenque, Chiapas y se replicará de manera simultánea en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán, y Tulum, Quintana Roo.

“Van a ser alrededor de 20 minutos. Todo esto se ha estado apoyando por parte de Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. El tema no tiene que ver con nuevas vías, es la rehabilitación de las vías existentes. A todo lo que pueda surgir alrededor del proyecto, es lo que se le pide a la madre naturaleza” expresó.

Por su parte, el representante del gobierno electo de Tabasco, José Antonio Nieves, dijo que Tenosique será un punto de detonación del desarrollo turístico de todo el Estado, gracias a su inclusión en el Tren Maya, que llevará hasta tres millones de visitantes anuales a esa demarcación.

“Nuestro municipio va a tener una connotación muy especial porque es el vínculo entre el tren, la carretera y los ríos mayas. El potencial es extraordinario” dijo .

Por ello, dijo que se buscará que el evento que involucra a los pueblos originarios se repita de manera anual e incluso mensual: “Además de la cobertura del ritual de los pueblos originarios, se tendrá la danza del Pochó. Vamos a cerrar el evento a las 6 de la tarde con un espectáculo de luz y sonido en Boca del Cerro y esperamos que se convierta en un atractivo turístico”, anotó.