Equipo de AMLO responde a CNDH: habrá otra consulta para indígenas por Tren Maya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Equipo de AMLO responde a CNDH: habrá otra consulta para indígenas por Tren Maya

COMPARTIR

···

Equipo de AMLO responde a CNDH: habrá otra consulta para indígenas por Tren Maya

Luego de que la CNDH pidiera al presidente electo que consulte a pueblos que pudieran resultar afectados, el equipo de López Obrador afirmó que habrá una consulta especial para las comunidades indígenas.

Redacción
23/11/2018
La Consulta Ciudadana de los 10 programas prioritarios del Gobierno entrante se llevará a cabo del 24 al 25 de noviembre.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El equipo de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, afirmó que la consulta ciudadana sobre el Tren Maya no sustituye a la consulta que se realizará a las comunidades indígenas.

De acuerdo con un comunicado lanzado este viernes, el Gobierno electo apuntó que los proyectos se realizarán con respeto a la integridad territorial y cultural de los pueblos, así como a su autonomía y sus instituciones.

Esto a raíz de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Gobierno entrante que consulte a pueblos y comunidades indígenas que podrían resultar afectadas por el 'megaproyecto', tal y como lo contempla el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo

Además, la comisión consideró que dicho proyecto debe orientarse a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de los indígenas, por lo que llamó al presidente electo a promover su agenda gubernamental de manera integral con los compromisos en materia de derechos humanos suscritos por México.

En respuesta, el Gobierno electo afirmó que están "convencidos de que, en el actual proceso de transformación y refundación nacional, es necesario reconocer la presencia viva y activa de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, con capacidad plena para decidir libremente su condición política y determinar sus prioridades de desarrollo económico, social y cultural, en un marco de paz y esperanza".

Asimismo, el documento afirma que para el proceso de consulta indígena se elaborará un protocolo en conjunto y con el acuerdo de las comunidades interesadas, el cual contendrá elementos en concordancia con estándares internacionales.

Para esto, el comunicado plantea que invitarán a organismos internacionales como la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En la consulta ciudadana, que se realizará los días 24 y 25 de noviembre, se someterán a votación 10 'megaproyectos' que el nuevo Gobierno considera prioritarios, entre ellos el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Con información de Notimex.