Construcción del NAIM habría costado hasta 400 mil mdp: Jiménez Espriú
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Construcción del NAIM habría costado hasta 400 mil mdp: Jiménez Espriú

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Construcción del NAIM habría costado hasta 400 mil mdp: Jiménez Espriú

De haber llegado a esa cifra, el presupuesto para el cancelado proyecto hubiera tenido un sobrecosto de 136% con respecto al presupuesto inicial.

Aldo Munguía
26/04/2019
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes
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Continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco habría tenido un costo final de 400 millones de pesos, un sobrecosto del 136 por ciento con respecto al presupuesto inicial.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró este viernes que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco habría costado hasta 400 mil millones de pesos.

“Continuar el aeropuerto (en Texcoco) habría necesitado 400 mil millones de pesos para la primera etapa, esto independiente de la inversión para la rehabilitación del Benito Juárez”, señaló.

De haber llegado a esta cifra, la terminal aérea habría tenido un sobrecosto de 136 por ciento con respecto al presupuesto inicial de 169 mil millones de pesos.

El funcionario agregó que para el cierre de 2018, el monto por la construcción del aeropuerto en esa zona ascendió a 305 mil millones de pesos.

Jiménez Espriú presentó un informe sobre presuntas irregularidades cometidas por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto durante la contratación y desarrollo de la obra aeroportuaria en Texcoco.

Entre las anomalías encontradas está la demanda por mil 500 millones de pesos realizada por Parsons, gerente del proyecto aéreo, contra el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, esto debido a un reajuste en el contrato celebrado con la empresa extranjera.

Además, Jiménez Espriú aseguró que la anterior administración “ocultó información” relevante al equipo de transición, por lo que dará aviso a la Secretaría de la Función Pública para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes a quienes hayan incurrido en faltas administrativas.

El titular de la SCT indicó que Parsons tenía como asesores estratégicos en caso de “casos adversos” a Alfredo del Mazo González y a Alfredo Elías Ayub .

“Dentro del grupo de Parsons hay asesores estratégicos en todo el proyecto, asesores para controlar efectos adversos en los estados de México, Hidalgo y Ciudad de México”, detalló el secretario.