Constitución ha sido reformada en 707 ocasiones, dice estudio del Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Constitución ha sido reformada en 707 ocasiones, dice estudio del Senado

COMPARTIR

···

Constitución ha sido reformada en 707 ocasiones, dice estudio del Senado

El Instituto Belisario Domínguez indicó las reformas constitucionales han sido el mecanismo del Estado para adaptarse a las condiciones de cada momento histórico y responder a las demandas sociales.

Eduardo Ortega
05/02/2019
Teatro de la República donde se redactó la Constitución de 1917.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 5 de febrero de 1917 al 27 agosto de 2018, la Constitución mexicana ha sido reformada en 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados por el Constituyente Permanente.

De acuerdo con un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, lo anterior hace de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos una de las más reformadas en todo el mundo.

El estudio señala que en México las reformas constitucionales han sido el mecanismo del Estado por excelencia para adaptarse a las condiciones de cada momento histórico y responder a las demandas sociales en el transcurso de los últimos 100 años.

“Las reformas a la Constitución han funcionado como un instrumento para detonar y encausar procesos de cambio político, económico y social, tales como la implementación de modelos de desarrollo, el reconocimiento de derechos y la democratización del Estado”, señala el análisis.

Para el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, en nuevo periodo ordinario de sesiones se perfilan cambios completamente radicales y profundos para sentar las bases de un nuevo sistema político que transformará la vida pública del país.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales aseveró que a pesar de ese número de modificaciones, realizadas a lo largo de poco más de un siglo, no se han perdido los principios rectores que la hicieron una de las más vanguardistas del planeta.

“Una de las cosas que se harán en esta nueva etapa del país es hacer valer esos principios, estar pendientes de que la Constitución siga siendo el marco que nos permita vivir en transición, que nos permita vivir en paz y en una democracia, donde no se violente la vida de la gente”, dijo.