Nacional

Constitución de la CDMX no es un puñado de ocurrencias, asegura Lol Kin Castañeda

La integrante del grupo de notables a los que el jefe del Gobierno de la CDMX encargó la redacción del proyecto de la Constitución es el resultado de mesas de trabajo, de reuniones con la sociedad civil, con la academia, con medios de comunicación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Lol Kin Castañeda, integrante del grupo de notables a los que el jefe del gobierno de la CDMX encargó la redacción del proyecto de la Constitución capitalina aseguró que este texto no es un puñado de ocurrencias, sino el resultado de mesas de trabajo, de reuniones con la sociedad civil, con la academia, con medios de comunicación.

"Todos estos temas tenían que estar reflejados en el texto final y que de ninguna forma estorban ni son vanos sino que son más de una sociedad que ha evolucionado y que trata de dar certezas a toda la población", dijo.

-¿Una vez aprobada la Constitución, el gobierno de la Ciudad tendrá la capacidad para poder dar respuesta a todos los derechos que se están generando?

-"Se están haciendo todas las previsiones desde el análisis constitucional para que ningún derecho se ignore, pero también las previsiones necesarias para que una vez aprobada se hagan las modificaciones de ley para dar paso a todos estos derechos".

-Sin embargo, algunos de los derechos que se plasman en esta nueva constitución rebasan el ámbito de la Constitución federal…

-"Ya hemos analizado constitucionalmente todo el proyecto y está sustentado en términos constitucionales. Adicionalmente hay algunos temas que estamos nombrando de manera excepcional sin que formen parte de la Carta General de Derechos, porque son temas icónicos que están garantizados en tratados internacionales y que es importante que los distingamos en todo su sentido", respondió.

-¿Una vez que entre en vigor esta Constitución no se provocará el desánimo de la población al ver que en la Constitución están plasmados derechos que en la realidad no se van a poder cumplir?

-"Lo que no queremos es que muchos de estos derechos no queden enunciados y que entonces no garanticemos su progresividad; es decir, para 2017 no va a quedar solucionado el problema de desabasto de agua en Iztapalapa, lo que necesitamos es tener, desde la Constitución, una certeza para poder resolver los grandes retos de la ciudad.

-¿Cómo será la obligación de la Ciudad de tutelar la mendicidad o el comercio ambulante?

-"Estas formas de empleo y autoempleo tienen otra lógica distinta en términos laborales y a partir de eso es como se comienza a integrar este texto que lo que busca es saber cómo se van a incorporar para poder tributar a la ciudad y cómo, a partir de esta relación, pueden tener derechos, seguridad y una mejor calidad de vida.

-¿Cómo hacer que tribute una persona que se dedica a la mendicidad?

-"Esa propuesta de la mendicidad no la conozco a detalle, la voy a revisar para poder ver si es obtenible o no".

También lee: