Consejo Mexicano de Negocios alerta: limitar outsourcing 'dañaría al empleo y a la inversión'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consejo Mexicano de Negocios alerta: limitar outsourcing 'dañaría al empleo y a la inversión'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Consejo Mexicano de Negocios alerta: limitar outsourcing 'dañaría al empleo y a la inversión'

bulletEl presidente de la Caintra de Nuevo León, Adrián Sada, solicitó no criminalizar al outsourcing, porque 'bien manejado es una gran herramienta'.

Eduardo Ortega
24/02/2020
Empresarios y legisladores analizan reformas al outsourcing
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Restringir la subcontratación “no sólo atenta contra la permanencia y generación del empleo, sino que emitiría señales negativas y de incertidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros”, advirtió el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle.

Ayer, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, que preside Ricardo Monreal, se realizó la primera mesa “de alto nivel” en la que representantes de los senadores de todas las bancadas dictaminarán por consenso, “artículo por artículo”, la reforma en materia de subcontratación con representantes de los sectores empresarial, sindical y gubernamental.

En ese marco, el líder empresarial puso énfasis en que aun cuando no se requieren adecuaciones adicionales a la Ley Federal del Trabajo, podrían incluirse algunas modificaciones, como establecer un registro de empresas de subcontratación.

Del Valle solicitó, además, especificar la responsabilidad subsidiaria que debe de establecerse entre el contratista y el contratante, así como fortalecer la inspección de trabajo como medio para verificar que se respeten derechos laborales.

El presidente de la Caintra de Nuevo León, Adrián Sada, solicitó, por otra parte, no criminalizar al outsourcing, porque “bien manejado es una gran herramienta”.

En tanto, el líder de la CROC, Isaías González Cuevas, puso énfasis en que si se va reglamentar la subcontratación debe hacerse para “cumplir la ley”, porque actualmente no se cumple la Ley Federal del Trabajo.

Para Carlos Aceves del Olmo, de la CTM, es necesario hacer un traje del outsourcing a la medidas de las condiciones laborales, “porque de otra forma, si esto se hace para hacer más negocios con Estados Unidos, se benefician son ellos, no nosotros”.

Así, el Senado perfila desechar la posibilidad de que los delitos bajo outsourcing, que dejan pérdidas al erario por 21 mil millones de pesos al año, puedan ser juzgados retroactivamente.