Consejo de Salubridad General se reúne en Palacio Nacional por COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consejo de Salubridad General se reúne en Palacio Nacional por COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Consejo de Salubridad General se reúne en Palacio Nacional por COVID-19

bulletEn la reunión se tratan temas como las actividades de preparación y control en México para la atención de los efectos del coronavirus.

Redacción
19/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo de Salubridad General (CSG) realiza este jueves la Primera Sesión Extraordinaria 2020 en Palacio Nacional.

En la reunión se abordan las actividades de preparación y control en México para la atención de los efectos del nuevo coronavirus COVID-19, el plan estratégico de reconversión de camas hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la propuesta del CSG para constituirse en sesión permanente.

En México suman 118 casos confirmados de coronavirus. Mientras que en el mundo son más de 233 mil y 9 mil 792 muertos por la enfermedad.

Los industriales de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) presentaron más temprano una serie de propuestas para apoyar al sector productivo nacional, el empleo y con ello la estabilidad económica.

Acciones inmediatas de carácter general, propuestas sin costo fiscal y otras con costo fiscal, pero de impacto favorable sobre el empleo, son los tres tipos de medidas que en total suman 30 y que la Concamin propone al jefe del Ejecutivo para que sean consideradas en las sesiones del Consejo de Salubridad General.

“Sin la industria, Señor Presidente, México no es viable”, le expuso el líder de los industriales, Francisco Cervantes Díaz, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En una carta Cervantes destacó que la industria es el eje del progreso al cual convergen la salud, la educación y la tecnología por lo que se le debe apoyar desarrollando infraestructura necesaria y mecanismos de soporte como el financiamiento.

En línea con lo solicitado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Concamin propone llevar a cero la meta de superávit primario para destinar, al menos, 0.4 por ciento del PIB adicional a un programa de construcción de carreteras con 100 por ciento de empresas e insumos nacionales, que podría generar un impacto en el crecimiento económico de casi 1 por ciento.

Plantea que toda la inversión en construcción ya programada tenga por lo menos 75 por ciento de contenido nacional y se desarrolle a través de empresas nacionales; que en infraestructura energética exista al menos el 50 por ciento de contenido nacional y sobretodo, que se reactiven las rondas petroleras.

Asimismo, para estimular el consumo nacional, pide una depreciación acelerada de activos “Hechos en México”; que también se acelere la devolución del IVA y el pago a proveedores de los tres niveles de gobierno.

Entre las acciones inmediatas, el presidente de Concamin pide al gobierno garantice el libre flujo de todas las modalidades de transporte en todo espacio del territorio nacional para no afectar los flujos de mercancías, reforzar la protección y seguridad de las unidades de transporte en todas las carreteras e infraestructuras de transporte a nivel nacional y simplificar trámites y expedición de licencias de construcción.