Nacional

Consejo de la Judicatura destituye e inhabilita a magistrado ligado a líder 'huachicolero'

El magistrado no reportó en sus declaraciones patrimoniales cerca de 6 millones de pesos producto de diversas operaciones, lo que causó su inhabilitación por 15 años y su destitución.

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó al magistrado Carlos Loranca Muñoz, vinculado a Othón 'Cachetes' Muñoz Bravo, quien es un líder 'huachicolero'.

A Loranca Muñoz se le acusa de incurrir en diversas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales de 2014, 2015 y 2016 cuando formaba parte de un tribunal en Puebla.

El CJF dijo que, luego de una exhaustiva investigación por su desempeño, se corroboró que el magistrado incurrió en la conducta de faltar a la verdad respecto a su evolución patrimonial.


Agregó que el magistrado no reportó en sus declaraciones patrimoniales cerca de 6 millones de pesos producto de diversas operaciones, por lo que se le inhabilitó por 15 años y fue destituido.

"Es de subrayar que las investigaciones administrativas se llevaron a cabo con absoluto profesionalismo, velando siempre por el debido proceso y la presunción de inocencia", señaló el Consejo de la Judicatura Federal.

Asimismo, reiteró su compromiso con la política de cero tolerancia a la corrupción y contra la falta de transparencia en el desempeño de los juzgadores federales y servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Al respecto, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, emitió un mensaje en sus redes sociales en el que advirtió que sigue la cero tolerancia a la corrupción en el Poder Judicial.


"La política de cero tolerancia a la corrupción sigue adelante. Cualquier conducta indebida que lucre con la justicia será sancionada con energía. Seguimos construyendo un PJF honesto, confiable, profesional y cercano a la gente.", comentó Zaldívar.

Esto es lo que sabemos del caso del gobernador Cabeza de Vaca