Congruente con su política feminista, México apoya candidatura de María Fernanda Espinosa a la OEA: Ebrard
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congruente con su política feminista, México apoya candidatura de María Fernanda Espinosa a la OEA: Ebrard

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congruente con su política feminista, México apoya candidatura de María Fernanda Espinosa a la OEA: Ebrard

bulletUrge una renovación del organismo para que regrese a sus fundamentos originales de igualdad entre los Estados.

Susana Guzmán
12/03/2020
México apoya candidatura de María Fernanda Espinosa a la OEA
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras refrendar su respaldo a María Fernanda Espinosa, candidata a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), -proceso que se realizará la próxima semana-, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que ella es la mejor propuesta para encabezar una organización a la que le urge renovarse y además, es una propuesta que concuerda con la política feminista de México en el exterior.

“México va a ser congruente con su política exterior, pero no estamos pensando en los intereses sólo de México, estamos pensando que (María Fernanda) es la mejor propuesta para una Organización de Estados Americanos que le urge una renovación, le urge otra época. Y que regrese en cierta parte de sus fundamentos originales de igualdad entre los Estados y pueda mezclar eso con lo que queremos para el siglo XXI”, dijo.

En el marco del conversatorio con María Fernanda sobre su candidatura, Ebrard apuntó que “nosotros pensamos que ya llegó el momento en que una mujer encabece la Organización de Estados Americanos.

Comentó que el que María Fernanda haya decidido participar y logrado el apoyo de varios países para postularse, “ya nos compromete porque ¿cómo vamos a tener una política exterior feminista y no votar por la única candidata mujer?, sería una incongruencia absoluta, diría yo”.

Destacó que “estamos en una transición política en el mundo de equilibrios relativos. Entonces, en unos de los momentos más complejos con el ascenso de los nacionalismos, con el ascenso de los populismos de derecha, que son anti multilaterales por definición, con la preferencia al unilateralismo y al ejercicio de la fuerza relativa, conducir una Asamblea General basada en los principios opuestos que animan al multilateralismo, es un mérito político mayor”.

Ante ello, señaló que el reto de conducir la asamblea de la OEA es muy complejo, las diferencias son enormes, lo intereses son contrapuestos. Yo diría que lo más probable en la Asamblea General es encontrar el disenso y el conflicto, y no el consenso y el acercamiento, por razones obvias”.

Entonces, resaltó, el que una mujer latinoamericana haya llegado por primera vez, también requirió una operación política muy compleja y hoy México ve con simpatía esta candidatura “máxime a un organismo que está caracterizado en sus últimos tiempos por la falta de respeto a los países, la actuación autónoma de la Secretaría General, la promoción del conflicto, el evangelio de la división. Ha sido un apostolado para dividirnos, en vez de para encontrarnos.

Indicó que el rechazo de México a la reelección es otra razón de peso para el apoyo a la ecuatoriana.

Hasta el momento son tres los candidatos a disputarse el cargo el próximo 20 de marzo: el actual titular, Luis Almagro, el embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.