Congresos estatales sí pueden legislar en materia de transparencia: Corte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congresos estatales sí pueden legislar en materia de transparencia: Corte

COMPARTIR

···

Congresos estatales sí pueden legislar en materia de transparencia: Corte

Los ministros votaron en contra el proyecto que buscaba declarar la imposibilidad de que los congresos locales legislaran sobre cualquier punto relacionado con la transparencia.

David Saúl Vela
08/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este lunes que los Congresos de los estados sí cuentan con competencia para legislar sobre medios de impugnación en materia de transparencia y acceso a la información.

Es decir, sobre las formas en que los ciudadanos pueden oponerse a las decisiones de las autoridades en este ámbito.

Dicha resolución se tomó la resolver las acciones de inconstitucionalidad 38/2016 y 39/2016, promovidas por la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).

Ambas dependencias demandaron la invalidez de diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Morelos, reformados por el Congreso local.

En una primera votación, los ministros resolvieron, por mayoría de siete a cuatro, que no era necesaria realizar una consulta de personas indígenas y con discapacidad para la reforma de dicha legislación.

Los ministros estimaron que los preceptos de dicha Ley contienen conceptos neutros, es decir, que no incrementan ni disminuyen ninguno de los derechos de las comunidades indígenas o personas con discapacidad.

Posteriormente, la mayoría votó contra el proyecto del ministro Eduardo Medina, quien propuso declarar la imposibilidad de que los Congresos locales legislaran sobre cualquier punto relacionado con la transparencia y acceso a la información.

Y es que advirtió que dicha facultad, según la Constitución de la República, es exclusiva del Congreso de la Unión.

Siete de los ministros estimaron que en materia de transparencia y acceso a la información, la Constitución de la República establece un régimen de concurrencia legislativa que permite a las entidades federativas a legislar con relación a procedimientos, incluidos los medios de impugnación, siempre y cuando se haga respetando los principios de la ley marco.

Por ello, el ministro Medina Mora retiró el proyecto, para en fecha próxima presentar uno nuevo, con base en el sentido de la mayoría y en que se analizarán diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Morelos.