Ratifican a Raquel 'la Mano de Hierro' Buenrostro en el SAT
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ratifican a Raquel 'la Mano de Hierro' Buenrostro en el SAT

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ratifican a Raquel 'la Mano de Hierro' Buenrostro en el SAT

bulletAnteriormente, Buenrostro era oficial mayor de Hacienda, puesto que ahora ocupará Thalía Lagunas, quien también fue ratificada por la Comisión permanente.

Redacción
15/01/2020
Actualización 15/01/2020 - 14:20
Raquel Buenrostro y Thalía Lagunas toman protesta como jefa del SAT y titular de la Oficialía Mayor de la SCHP, respectivamente.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso avaló este miércoles el dictamen para ratificar el nombramiento de Raquel Buenrostro como jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los legisladores emitieron 28 votos a favor y cinco abstenciones para la ratificación de Buenrostro.

El 19 de diciembre, Buenrostro fue designada como nueva titular del SAT tras la salida de Margarita Ríos-Farjat, quien se convirtió en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Buenrostro ha logrado concretar una carrera sólida, donde es conocida por su 'mano de hierro'. El columnista de El Financiero, Salvador Camarena describió esta característica en su texto La jefa, publicado en mayo de 2019.

"(Buenrostro) se ha convertido en un dique infranqueable dentro y fuera del gobierno. Y ha concentrado un poder que lo mismo resienten secretarios de Estado y directores de dependencias, que proveedores de la administración. Su mano se hace sentir incluso más que la del subsecretario de Egresos o que el mismo secretario de Hacienda", afirmó.

Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente estudió la maestría en Economía en el Colegio de México.

Asimismo, la Comisión permanente ratificó a Thalía Lagunas como titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que ocupaba Buenrostro.

Lagunas se desempeña como coordinadora técnica de la Presidencia de la República y ahora estará encargada de las compras y asignación de presupuestos del actual Gobierno.

Al igual que Buenrostro, Lagunas recibió 28 votos a favor y cinco en contra para su ratificación.

La Comisión Permanente tomó protesta a las funcionarias que fueron nominadas para esos cargos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que el martes comparecieron ante la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

El senador de Morena, Primo Dothé, fue el encargado de fundamentar el dictamen en el que se menciona que el presidente nominó a Buenrostro porque "es indispensable que la o el servidor público encargado del SAT cuente con capacidad para realizar las funciones que se le encomiendan; (Buenrostro) cuenta con experiencia probada y estudios en materia fiscal".

La senadora Xóchitl Gálvez celebró que el presidente nomine a mujeres en el primer nivel de Gbierno y, aunque su posicionamiento fue en favor del dictamen, dijo que el PAN votó en abstención porque hubieran preferido votar por separado a las funcionarias, pero al final la Mesa Directiva decidió una sola votación para ambas.

La diputada de Morena, Aleida Alavez, dijo que Buenrostro cumple "sin duda" con las características para estar al frente del SAT, ya que cuenta con una trayectoria de 20 años en el servicio público en cargos fiscales; sin embargo, dijo que ratificarla no significa entregar un 'cheque en blanco'.

"Estaremos al pendiente del SAT porque aprobamos una Miscelánea Fiscal que dará mayor recaudación sin crear nuevos impuestos, están en juego los recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos que este año deberán encontrar un cauce y que impulse el crecimiento de la economía", expuso.

En cuanto a la ratificación de Thalía Lagunas, Alavez mencionó que la Oficialía Mayor tiene el reto de impulsar que la economía retome el crecimiento, y de implementar una estrategia y acciones en beneficio de la economía.

"Estamos seguros de que son dos mujeres que tienen muy clara la responsabilidad y entereza con que deben dirigir estos cargos", confió.

En tanto, la senadora Lilia Valdez de Morena, resaltó que Buenrostro y Lagunas "son el tipo de mujeres claras, honestas, derechas y combativas que necesitamos para que en el SAT y en la Oficialía Mayor las cosas se hagan bien".

Las funcionarias estuvieron acompañadas por amigos y familiares. Al final evitaron hacer declaraciones a la prensa.

Con información de Zenyazen Flores.