Congreso no sólo debe abordar temas de AMLO y de Morena: oposición
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso no sólo debe abordar temas de AMLO y de Morena: oposición

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congreso no sólo debe abordar temas de AMLO y de Morena: oposición

bulletGrupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados coincidieron en que el Poder Legislativo 'no debe ser una oficialía de partes al servicio del presidente'.

Víctor Chávez
02/05/2019
Actualización 02/05/2019 - 19:12
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados reclamaron al grupo mayoritario de Morena y sus aliados que en la lista de prioridades en el Congreso de la Unión no deben prevalecer sólo los temas que interesan al Ejecutivo y a su partido, y demandaron procesar también las propuestas de la oposición.

Coincidieron en que el Poder Legislativo “no debe ser una oficialía de partes al servicio del presidente”.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, reclamó que se piense en un eventual periodo extraordinario sólo para discutir y aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, la reforma educativa, Plan Nacional de Desarrollo, extinción de dominio y paridad.

Al hacer un balance del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXIV Legislatura, dijo que “ha sido un error que el Congreso de la Unión deje de ejercer su papel como contrapeso y se convierta en una oficialía de partes del Ejecutivo federal, particularmente la Cámara de Diputados”.

En ese sentido, lamentó lo que ha ocurrido en la Cámara baja en donde existe una mayoría que “en muchas de ocasiones no escucha, no atiende y me parece que ha sido un error que el legislador número uno de Morena sea el presidente de la República”.

Planteó que el Congreso “debe seguir luchando para poder ser un poder autónomo, en donde se resuelvan las cosas a partir de lo que discutan, propongan y decidan las y los diputados”.

Adelantó que el PRD “va a seguir proponiendo iniciativas, entre otros temas, para que se legalice el uso recreativo de la mariguana, avanzar en los derechos de las mujeres, eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, matrimonio igualitario, el buen morir, que se reforme el Congreso de la Unión, reforma del Estado y reforma electoral, entre otros.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, planteó que “el grupo mayoritario no puede ni debe acaparar los espacios y los tiempos para debatir sólo los temas de su agenda, los que le impone el presidente. Hay otras agendas y otras prioridades de los partidos que se deben desahogar”.