Congreso local desaparece el Instituto Jalisciense de la Mujer
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso local desaparece el Instituto Jalisciense de la Mujer

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congreso local desaparece el Instituto Jalisciense de la Mujer

bulletEl Congreso de Jalisco aprobó desaparecer el instituto, y mover sus actividades a dos oficinas, dependientes de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Juan Carlos Huerta | corresponsal
29/01/2019
El Congreso de Jalisco determinó desaparecer el Instituto Jalisciense de la Mujer.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA.- El Congreso de Jalisco aprobó desaparecer el Instituto Jalisciense de la Mujer, y mover sus actividades a dos oficinas, dependientes de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Durante una sesión extraordinaria convocada de último minuto, el pleno conformado por los legisladores de los partidos Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y del Trabajo, votó de forma unánime para determinar la desaparición del instituto.

En tanto, los legisladores de Morena, PAN y PRI se retiraron del salón, y dejaron a medias la representación del Congreso de Jalisco, argumentando que la convocatoria para la sesión no cumplió con los requisitos de ley y con la notificación al gobierno estatal respecto a la votación del tema.

Los diputados se sentaron en el área pública del recinto entre los ciudadanos inconformes con la disolución del organismo, y se sumaron a las consignas que reprobaban la determinación.

Posterior al acto legislativo, Guadalupe Ramos, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), lamentó la decisión y anunció medidas jurídicas.

La disolución del organismo llega en medio de un déficit judicial respecto a los feminicidios. Aunque desde 2012 que se tipificaron como delito grave en el estado, sólo se han emitido 30 sentencias por el delito.

Además, a tan sólo en los 33 días de la presente administración estatal, se registraron 35 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales, la Fiscalía General consignó sólo tres casos.