Congreso lanzará exhorto a Salud si continúa desabasto de vacunas: diputada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso lanzará exhorto a Salud si continúa desabasto de vacunas: diputada

COMPARTIR

···

Congreso lanzará exhorto a Salud si continúa desabasto de vacunas: diputada

La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, dijo que si no hay una solución iniciando el 1 de septiembre, se emitirá un exhorto a la Secretaría de Salud para atender la problemática.

Víctor Chávez
15/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, de Morena, adelantó que de no resolverse el desabasto de las vacunas en algunos estados, presentará, el próximo periodo ordinario de sesiones, un exhorto del Congreso a la Secretaría de Salud (SSA) para atender este tema.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD urgió a la Secretaría de Salud (SSA) garantizar y hacer efectivo el abasto de vacunas ante su escasez, particularmente la de sarampión.

La diputada Sánchez Galván informó que ya se comunicó con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para consultarlo sobre la escasez de vacunas contra el sarampión; indicó que el funcionario le aseguró que “la compra estaba hecha, que había problema con el suministro y que la Secretaría lo está tratando de resolver”.

“Si no vemos una solución a la problemática, iniciando el 1 de septiembre, llevaremos un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución” para que el Congreso de la Unión pida a la dependencia que cumpla con ese compromiso.

La diputada consideró que hasta el momento el sarampión “no parece ser algo de mucho riesgo o alarma, pero sí se requiere solucionar (…) Lo que sé es que, hasta ahorita, no hay una epidemia”, los casos que hay es de personas que se infectaron o la adquirieron de otro lado.

Sin embargo, señaló que la SSA también debe implementar los cercos sanitarios adecuados para evitar que haya un brote en el país.

Cuestionada sobre que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Salud emitir el reglamento que permita el uso de la cannabis y sus derivados para fines medicinales, Sánchez Galván dijo que se tiene que regular “con mucha precisión y transparencia”.

La bancada del PRD advirtió, en un comunicado, que la preocupación debe ser cuanto mayor si se considera que la enfermedad viral del sarampión afecta más a niñas y niños menores de cinco años, así como a mujeres embarazadas y adultos mayores de 30 años.

Señaló que sus secuelas son ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones del oído, neumonía, ataque a vías respiratorias e incluso la muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que tan sólo en 2017 fallecieron miles de personas por esta enfermedad, la mayoría menores de cinco años.