Congreso Internacional de Comunicación Política concluye sus actividades
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso Internacional de Comunicación Política concluye sus actividades

COMPARTIR

···

Congreso Internacional de Comunicación Política concluye sus actividades

Durante el último día de actividades del evento organizado por la Universidad Panamericana se analizaron temas como el rol de la comunicación política en la situación actual de México.

Redacción
28/11/2018
Actualización 28/11/2018 - 19:03
Clausura del Congreso Internacional de Comunicación Política en la Universidad Panamericana.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Analizar el rol de la comunicación política en la situación actual de México y de los diversos proceso político-sociales en América Latina; impulsar la formación de expertos en el tema, así como proponer nuevas formas de comunicar historias fueron los temas imperantes en el que coincidieron expertos de diez países en este segundo día de actividades del Congreso Internacional de Comunicación Política celebrado en la Universidad Panamericana (UP).

Alejandro Motta, jefe del área de Comunicación Política de la Escuela de Comunicación de la UP dictó la conferencia 'Gobernar con legitimidad: el estudio de nuestras audiencia', donde manifestó que “hoy es más evidente que la comunicación es un elemento fundamental en los procesos de transformación política y ciudadano tanto en México como en Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos pues la legitimidad es un factor fundamental en la toma de decisiones políticas, en gran medida se alcanza a través de la comunicación. El entendimiento a través de la comunicación y desde el poder con el ciudadano es fundamental, por ello, hoy en día, las redes sociales son una plataforma fundamental en la conversación”

En su intervención, Yago de Marta desarrolló el tema 'Liderazgo sin gluten', donde abordó la idea de que “la comunicación sólo es válida si genera movimiento, si únicamente sirve para transmitir cosas no sirve para nada pues la clave es generar movimiento en la sociedad y en las estructuras del gobierno; por ello, hay que aprender a transmitir los contenidos, hacer relevante el mensaje para la gente, y por ende, que la gente los comparta, en una palabra volver a la sociedad y convirtiéndose en elemento más de difusión”.

César Mauricio Velásquez con el tema '¿Cómo gobernar una crisis?' insistió en que "gobernar una crisis supone tener plan de respuesta, serenidad y prontitud para evitar vacíos que generalmente son llenados con especulaciones que agrandan las crisis".

En la conferencia de Carlos Gutiérrez, titulada 'Le Black Room', se abordó la importancia de entender la tecnología y utilizarla para construir la comunicación. De igual forma señaló que “es necesario entender los nuevos comportamientos de la sociedad; saber lo que el público objetivo requiere y con ello poder incidir y modelar el comportamiento digital en la sociedad actual”.

Al respecto, Carlos Gutiérrez precisó, “si queremos conectar con los ciudadanos tenemos que entender estos nuevos comportamientos y nuevos retos, personalizar los contenidos, buscar el ADN emocional de cada segmento social. Sobre todo con la generación 'Z', que consumen todo lo inmediato y efímero, los contenidos de las storytelling deben ser genuinos, casuales, frescos, para ello debemos construir mini guiones sencillos con preguntas que te permitan la interacción con las personas”.

En su participación, Paola Molina desarrolló el tema 'Retos de comunicación de la cuarta transformación para cumplir con las expectativas de los mexicanos', donde analizó los resultados de diversos estudios de opinión publicados de julio a noviembre de 2018, donde se muestran las expectativas que tienen los mexicanos con el nuevo gobierno en temas de seguridad y de generación de empleos, la experta señaló que “siete de cada diez mexicanos confía en que el nuevo presidentes dará respuesta a esos problemas”.

Con relación a los retos que tiene la comunicación del gobierno entrante indicó, “el gobierno electo habla en un tono muy polarizante, a la larga debe entender que ya no puede hablar como opositor, ahora deberá hablar desde su posición de gobierno y no puede dirigirse al 54% de los que votaron, sino a 120 millones de mexicanos”.

Fernando Mejorado desarrolló el tema 'Gobernar', donde comentó que “para gobernar se debe planear, realizar y comunicar; para ello, el gobernante y su equipo, deben preparar una agenda que les permita alcanzar niveles importes de credibilidad, de confianza, que les permitan reforzar el liderazgo, convertir al gobernante y sus administración en un marca y sobre todo alcanzar un mito de gobierno. Para ello es importante alcanzar los resultados prometidos en campaña, pues un gobierno debe dar resultados”.

José Luis López Aguirre, Cynthia Cerón y Sofía Juárez impartieron la conferencia 'La comunicación emocional de los presidenciables en Twitter y Facebook durante el primer mes de la campaña electoral de 2018', donde se concluyó que las emociones expresadas por los candidatos fueron: felicidad, tristeza, ira y asco; mientras que miedo y sorpresa no fueron identificadas”.

La conferencia 'Tópicos y temas que animaron la interacción político electoral en Twitter durante el primer mes de la campaña presidencial de 2018', expuesta por José Luis López Aguirre, Nahayeli Gómez y Paulina Romero, se informó que “candidatos y usuarios son corresponsables de establecer los tópicos y temas que alimentan el debate en el espacio público digital, pilar imprescindible en la edificación de una democracia de ciudadanía”.

La clausura estuvo a cargo de Diego Dieguez Ontiveros director de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. En representación de Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México, José Alberto Ross, señaló que “la incorporación de las nuevas tecnologías ha potenciado el impacto de la transmisión de los mensajes y esa velocidad que imprime ha convertido al ecosistema de la comunicación política en un espacio inédito”.

El Congreso internacional de Comunicación Política 2018, es un evento organizado por Universidad Panamericana en conjunto con la Cumbre Mundial de Comunicación Política presidida por Daniel Ivoskus, consultor político y diputado argentino quien junto a su equipo, trabaja con el objetivo de a través de la academia y la investigación, profesionalizar la política.