Congreso debe reconocer a la Guardia Nacional por retener a migrantes: Delgado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso debe reconocer a la Guardia Nacional por retener a migrantes: Delgado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congreso debe reconocer a la Guardia Nacional por retener a migrantes: Delgado

bulletLa migración debe ser ordenada y regular, sin excepciones, justifica el legislador y líder de Morena en San Lázaro.

Víctor Chávez
22/01/2020
Mario Delgado
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En medio de fuertes críticas de la oposición, Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, propuso que el pleno del Congreso de la Unión debe hacer un reconocimiento, a través de un Punto de Acuerdo, por la actuación de la Guardia Nacional en la contención de las caravanas de migrantes en la frontera sur.

“No es cierto que las leyes mexicanas consideran que se abran las puertas y pase quien desee ingresar al país, ya que en los términos de la legalidad, y el ordenamiento del Tratado de Marrakech, disponen de una migración ordenada”, dijo.

Sostuvo que es importante reconocer el trabajo del Ejecutivo Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ante la llegada de caravanas de migrantes en la frontera sur del país “ha reafirmado continuamente su compromiso por facilitar una migración segura, ordenada y regular con estricto respeto a los derechos humanos”.

En relación a los hechos ocurridos el pasado 20 de enero en la frontera sur, propuso que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante un Punto de Acuerdo, reconozca a la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) y las demás autoridades mexicanas que actúan frente a la compleja situación provocada por el fenómeno migratorio.

El coordinador de la bancada mayoritaria indicó que “hoy queremos reconocer la actuación del Gobierno Federal, que ha garantizado los principios de una migración segura, ordenada y regular; así como la aplicación de normas nacionales, la inviolabilidad de nuestras fronteras, el respeto a los derechos humanos, y el ofrecimiento de alternativas para el bienestar de los migrantes”.

Asimismo, propuso que se reconozca la política de cooperación internacional para el desarrollo que ha impulsado el Gobierno de México para la generación de oportunidades de bienestar en los países de origen de las personas migrantes, a través de la implementación del Plan de Desarrollo Integral para la creación de 60 mil empleos en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El legislador de Morena argumentó que la política migratoria del Estado mexicano, definida en la Ley de Migración, tiene entre sus principios el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria.

Subrayó que “la ley no prevé ninguna excepción para dejar pasar así nada más como sin nada, a un grupo organizado de migrantes (...) la ley prevé que se les dé atención y ver si cumple alguna de las excepciones que marca la ley para que se quede dentro del territorio nacional”.

Delgado Carrillo opinó que el pasado 20 de enero en la frontera sur, la Guardia Nacional actuó conforme a la ley y la Constitución siempre muy respetuosos de los derechos humanos.

“La migración segura y ordenada quiere decir que por lo menos registres a las personas que quieren Ingresar a nuestro país y ver si su petición encuadra dentro de lo que señala nuestra ley”, aseveró.

El coordinador de Morena explicó que no es cierto que las leyes mexicanas consideran que se abran las puertas y pase quien desee ingresar al país, ya que en los términos de la legalidad, y el ordenamiento del Tratado de Marrakech, disponen de una migración ordenada.

“Lo que está haciendo el Gobierno Mexicano es cumplir con la ley y cumplir también con este acuerdo, el Pacto de Marrakech; México fue uno de los primeros en firmarlo, que dice y es muy categórico, en que la migración debe ser ordenada, segura y regular”, dijo.

Evidenció que ya quienes han ingresado al país se les está dando una asistencia humanitaria, están en albergues, se les está dando una atención personalizada; además de la inversión de 100 millones de dólares para generar 60 mil empleos en el Triángulo Norte de Centroamérica.

“Lo que está haciendo el Gobierno Mexicano es más que lo que está generando esa economía de Centroamérica, porque es la visión de cooperación para el desarrollo que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y 20 mil empleos en Guatemala y en Honduras, en total 60 mil”, puntualizó.