Congreso de Veracruz separa temporalmente de su cargo al fiscal Jorge Winckler
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Veracruz separa temporalmente de su cargo al fiscal Jorge Winckler

COMPARTIR

···

Congreso de Veracruz separa temporalmente de su cargo al fiscal Jorge Winckler

De acuerdo a los legisladores locales, se realiza dicha acción de manera preventiva y para garantizar la impartición de justicia en la entidad veracruzana.

Iván Sánchez
03/09/2019
Actualización 03/09/2019 - 19:25
Jorge Winckler, fiscal de Veracruz, fue separado temporalmente de su cargo.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

XALAPA.- El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue separado temporalmente de su cargo por el Congreso local durante la sesión permanente realizada este lunes.

De acuerdo a los legisladores locales, se realiza dicha acción de manera preventiva y para garantizar la impartición de justicia en la entidad veracruzana ya que, señalaron, ha incumplido con el mandato constitucional de contar con la certificación y registro correspondiente para permanecer en el cargo como fiscal de Veracruz.

Winckler será sustituido temporalmente por Verónica Hernández Giadans, quien se desempeñaba como directora jurídica en la Secretaría de Gobierno de Veracruz.

Durante la sesión permanente, fueron removidos todos los temas de la orden del día para tratar de manera exclusiva la remoción del titular de la FGE.

“Se resuelve separar temporalmente al C. Jorge Winckler Ortiz del cargo de Fiscal General del Estado por el presunto incumplimiento del mandato constitucional de contar con certificación, (…) por lo tanto se nombra como encargada del despacho de la Fiscalía del Estado de Veracruz a la C. Verónica Hernández Giadans”, se lee en el acuerdo emitido por los diputados del Morena.

Ante dicha situación, Winckler Ortiz anunció que interpondrá todos los recursos a su alcance para regresar a su cargo como fiscal pues, aseguró, su destitución es un acto completamente irregular e ilegal, y violenta incluso determinaciones de amparos del Poder Judicial.

El hoy exfiscal hizo responsables de su integridad y la de su familia al gobierno de Cuitláhuac García Jimenez, así como al presidente Andres Manuel López Obrador.

“Interpondré todos los recursos que la ley me permite para impedir una ilegalidad que atenta en contra de nuestra Constitución y de la vida democrática, no sólo de Veracruz sino de todo México”, señaló a través de redes sociales.

Por su parte, el Grupo Legislativo del PAN aseveró que la decisión es un abuso por parte de las autoridades, y advirtieron que recurrirán incluso a instancias internacionales, pues se violentaron los procesos del Congreso local.

Añadieron que la destitución del fiscal marca un referente nacional de las intenciones del Morena para desaparecer los poderes del Estado.

“Que frenen los procesos de simulación realizados en completa ilegalidad. Esta es una agresión directa a las y los veracruzanos, Es el inicio de la transgresión de Morena a México” apuntaron los legisladores panistas.

Al acudir a la FGE para presentar las denuncias correspondientes, los diputados del PAN fueron impedidos por elementos de la Policía Estatal quienes únicamente permitieron el ingreso al edificio a los afiliados a Morena.

Los panistas fueron empujados y sometidos por los policías frente a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que documentaron la situación.

Cabe recordar que en meses anteriores los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional ya habían intentado realizar un juicio político en contra de Winckler Ortiz, sin embargo no habían logrado que procediera y el Fiscal permaneció en su cargo.

Cabe recordar que, en meses anteriores, los diputados locales de Morena ya habían intentado realizar un juicio político en contra de Winckler Ortiz, sin embargo no habían logrado que procediera, por lo que el fiscal permaneció en su cargo.

Los conflictos políticos entre el titular de la Fiscalía y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como con su gabinete, han sido constantes en la entidad durante los últimos meses.

En días pasados, el mandatario y Winckler Ortiz se reunieron para discutir temas de seguridad, tras el asesinato de 30 personas en el municipio de Coatzacoalcos.