Nacional

Congreso de Veracruz admite dos solicitudes de juicio político contra fiscal

Jorge Winckler, fiscal general de Veracruz, es acusado de tortura, abuso de autoridad y falsas denuncias, razones por las que se solicitó un juicio político en su contra.

XALAPA.- El Congreso de Veracruz aceptó dos solicitudes para someter al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, a juicio político.

El presidente de la Comisión Instructora, Rubén Ríos Uribe, confirmó que estos ya fueron depositados ante la Secretaría General del Congreso de Veracruz y se deberá llamar a sesión extraordinaria para votar la resolución.

"Los dictámenes ya fueron establecidos, ya están en secretaría, son procedentes los dos dictámenes y bueno ya la Secretaría del Congreso tendrá que hacer su dictamen y tendrán que ser sometidos a pleno" declaró el legislador.

Dijo que, según el criterio de la comisión que representa, hubo algunas violaciones a los derechos humanos por parte del fiscal.

Entre los señalamientos realizados contra Winckler, por las que se solicitó el juicio político, se encuentra tortura, abuso de autoridad y falsas denuncias.

Ríos Uribe añadió que también se dio parte a la Fiscalía General de la República por hechos que pudieran ser constitutivos de delito, como falsear información ante un juez federal.

Aseveró que los dos dictámenes están sustentados en la legalidad y apegados a derecho, y señaló que nadie se encuentra al margen de la ley.

"La Fiscalía General investigará los hechos presuntamente cometidos por mentir ante un juez federal en un informe justificado, la ley lo contempla", sentenció.

El presidente de la comisión añadió que Winckler Ortiz todavía tiene la posibilidad de acudir al pleno y argumentar, en términos jurídicos, los motivos por los que considera que no debería proceder el juicio en su contra.

Por su parte, el fiscal señaló, en entrevista con una radiodifusora local, que hasta el momento no ha sido notificado de los dictámenes y que se encuentra tranquilo.

Resaltó que aún cuando el pleno votara en su contra, no puede ser separado del cargo pues la última instancia y quien determina la inhabilitación es el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

También lee: