Congreso de Puebla define: 2 de junio será la elección
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Puebla define: 2 de junio será la elección

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congreso de Puebla define: 2 de junio será la elección

bulletEl presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro, dio a conocer el acuerdo, luego de haber platicado con consejeros del INE.

Magali Juárez
27/01/2019
Actualización 27/01/2019 - 23:11
Se tiene previsto que las elecciones para gobernador en Puebla se realicen el próximo 2 de junio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Congreso de Puebla determinó que la elección extraordinaria de gobernador se llevará a cabo el 2 de junio, empatando la jornada electoral con la que se celebrará en otras cinco entidades.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro, dio a conocer el acuerdo, luego de haber platicado con los consejeros del INE, Pamela San Martín y Ciro Murayama.

Explicó que a partir de la determinación de la fecha de la elección para gobernador, la convocatoria, que deberá aprobarse a más tardar el 31 de enero, contemplará como fecha de toma de protesta el 1 de agosto.

Los legisladores poblanos tomaron en consideración los planteamientos de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del INE, que les indicó que la fiscalización de los comicios estatales forma parte de sus facultades, por lo que la convocatoria debe contemplar esos plazos.

En ese sentido, con la jornada electoral el 2 de junio, el INE concluirá la fiscalización el 8 de julio, al igual que en los otros cinco estados en los que habrá comicios.

Por ello, si la convocatoria para la elección poblana contempla la toma de protesta para el 1 de agosto daría tiempo para que se realice la revisión de las campañas, se presenten las impugnaciones y el Tribunal Electoral califique los comicios.

Biestro se pronunció porque la elección no sea organizada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), pues consideró que en los comicios pasados su labor no fue óptima.

Al respecto, el INE se comprometió a revisar las solicitudes (hay una de Morena) de atracción de los comicios. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que las solicitudes de asunción deben ser apegadas a la legislación, por lo que les corresponde a las autoridades electorales hacer la petición. Sin embargo, el IEE aclaró que no es necesaria la asunción de los comicios.