Congreso de Morelos interpone denuncia contra presidenta del TSJ estatal por falsificar su identidad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Morelos interpone denuncia contra presidenta del TSJ estatal por falsificar su identidad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congreso de Morelos interpone denuncia contra presidenta del TSJ estatal por falsificar su identidad

bulletLa magistrada María del Carmen Cuevas aseguró que el error en sus documentos fue culpa del Registro Civil y no fue usado con dolo.

Verónica Bacaz /Corresponsal
15/05/2020
Actualización 15/05/2020 - 2:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pocos días de concluir su periodo como magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el Congreso del Estado por la presunta falsificación de documentos oficiales con los que buscó permanecer en el cargo por ocho años más.

Con base en documentos en poder de El Financiero, Cuevas López en 1999 hizo cambios a sus actas de nacimiento, razón por la que actualmente cuenta con dos Claves Unica de Registro de Población (CURP) con dos nombres distintos y fechas de nacimiento diferentes, se agregó el Verónica y se quitó un año de vida.

En tanto, existen documentos personales, como actas de nacimiento, una con fecha de nacimiento el 19 de junio de 1962 y una reciente, con el mismo día y mes pero del año 1963, por lo que los legisladores presumen que dicha acción sería para lograr quitarse un año de vida y poder ratificarse al frente del TSJ ante este poder.

Por esta situación, magistrados locales realizaron dos denuncias previas a la que este día interpuso el Legislativo; pero las dos primeras se encuentran abiertas en la Fiscalía General de la República (FGR), ya que señalan que con dichos documentos ha dictado sentencias y veredictos al frente del Poder Judicial.

Lo anterior, debido a que estos papeles ya con la fecha de nacimiento en 1963 fueron utilizados por Cuevas López en el 2011 para ratificarse como magistrada presidenta por un periodo de ocho años más, que comprendía del 5 de julio de 2011 a 5 de julio de 2019. Incluso esta información, en poder de El Financiero se obtuvo del decreto publicado en el periódico Tierra y Libertad en el decreto 1270.

De hecho, en esta publicación oficial indica que entonces, la magistrada “cumple con lo que marca la ley para estar al frente de dicho cargo, en cuanto a la nacionalidad; que no tiene más de 65 años, ni menos de 35 años, toda vez que nació en Cuernavaca, Morelos el diecinueve de enero de mil novecientos sesenta y tres, con lo que actualmente cuenta con 48 años de edad”, subraya.

En tanto, con base en más documentos que se aportaron a la denuncia, la CURP CULC630119MMSVPR04, expedida en 1999 y que sería ilegal, ha sido utilizada en al menos ocho dependencias de gobierno y se encuentra enlazada a un correo digital, con el fin de recibir notificaciones por cambios de dicha clave.

Sin embargo, la CURP, CULC620119MMSVPR07 con el nombre María del Carmen Cuevas López, en una consulta del sistema, no ha sido utilizada.

Al respecto, Cuevas López emitió un comunicado esta noche en donde asegura que la equivocación en las fechas de nacimiento en mayo de 1999, fue por error del entonces agente de registro civil número 01 de Cuernavaca, que en ese entonces le expidió la documentación y que ella en ningún momento actuó con dolo y que este asunto es una venganza política.

“Sería ilógico que me aumentara un nombre, tengo mis documentos desde que estudiaba la primaria. Si la CURP se sacó bien o mal o en momento determinado hubo un error es por parte del registro civil, no existe ningún dolo de mi parte, como para aspirar a un cargo por tratar de quitarme un año de edad”, aseveró.

Por tanto, dijo que confía plenamente en que la resolución que emita las autoridades judiciales correspondientes le favorezcan, ya que siempre ha sido respetuosa y se considera una mujer honesta. “Una vez más saldré exonerada porque estoy plenamente convencida de que me he conducido con probidad y legalidad toda mi vida”, concluyó.