Congreso de Morelos aprueba Presupuesto de Egresos 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Morelos aprueba Presupuesto de Egresos 2019

COMPARTIR

···

Congreso de Morelos aprueba Presupuesto de Egresos 2019

El paquete presupuestal 2019 incluye la distribución de recursos a los municipios de nueva creación, Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan.

Verónica Bacaz
09/01/2019
Congreso de Morelos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA.- El Congreso del Morelos aprobó la madrugada de este miércoles las reformas y modificaciones a la ley de Coordinación Hacendaria por la cantidad de 25 mil 699 millones 963 mil pesos, así como el Presupuesto de Egresos 2019.

Se trata de la propuesta que avalaron los 15 diputados opositores (G15) a la propuesta del Ejecutivo estatal, que contemplaba el reemplacamiento y la privatización del servicio de recolección de basura a 30 años y no incluía el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El paquete presupuestal 2019 incluye la distribución de recursos a los municipios de nueva creación, Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan, cuyos pobladores estuvieron en la sesión convocada a las 19:00 horas del martes.

Los diputados de Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Social Demócrata (PSD), Humanista y PRD aprobaron de forma unánime el dictamen de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Morelos.

La sesión extraordinaria fue encabezada por la diputada de Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano, quien fungió como vicepresidenta en funciones de presidenta ante la ausencia del presidente Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quien no estaba de acuerdo a las modificaciones del G15.

Sánchez Arano dijo que los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, votaron en contra de las modificaciones propuestas por el Ejecutivo al Código Fiscal del estado de Morelos y a la Ley General de Hacienda que contemplaban el reemplacamiento y entregar a particulares, sin reglas claras y sin petición expresa de los ayuntamientos, los servicios públicos como el referente a la basura, desde la recolección hasta su disposición final.

Previo a la sesión, los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, solicitaron a Sotelo Martínez continuar con la sesión, con el objetivo de analizar, discutir y en su caso aprobar los dictámenes de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal 2019.

El diputado José Casas González, secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, comentó que había que cumplir con el acuerdo que tomó el pleno del Congreso en la sesión extraordinaria que inició el 29 de diciembre de 2018 y continuó el 31 de diciembre, 4 y 8 de enero de 2019.

La propuesta del gobernador otorgaba un presupuesto de 400 millones de pesos al Congreso del Estado, pero en las modificaciones que hizo el G15, se designaron 500 millones de pesos, que es el mismo contemplado en el 2018 y aún cuando se redujo de 30 a 20 diputados por la redistritación.

El retraso en la aprobación del presupuesto 2019, provocó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo advirtiera, a los legisladores opositores a su proyecto inicial, que no fueran a despertar al dragón porque “iba a sacar muchas cosas” ante la negativa de los diputados del G15, incluso integrado por diputados que formaron con él la coalición “Juntos Haremos Historia”, de aprobar el dictamen.