Congreso de Michoacán acuerda cancelar impuestos ecológicos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Michoacán acuerda cancelar impuestos ecológicos

COMPARTIR

···

Congreso de Michoacán acuerda cancelar impuestos ecológicos

Entre los tributos que se abrogarán está el impuesto por remediación ambiental en la extracción de materiales y el impuesto de la emisión de gases a la atmósfera.

Arturo Estrada | corresponsal
06/03/2019
Congreso de Michoacán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.- Ante la presión ejercida por el sector empresarial, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso de Michoacán acordaron cancelar los impuestos ecológicos en el estado.

Los tributos que se abrogarán son impuesto por remediación ambiental en la extracción de materiales; impuesto de la emisión de gases a la atmósfera; impuesto de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, e impuesto al deposito o almacenamiento de residuos.

Los diputados de Morena, PAN, PRI, PT y MC iniciaron el proceso legal para derogar la iniciativa del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

El primer paso se llevó a cabo este mismo miércoles, pues en sesión ordinaria el congreso estatal presentó la iniciativa para reformar la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos.

Al respecto, el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que "es un importante avance para preservar la estabilidad económica en Michoacán".

El legislador de Morena sostuvo que el principal argumento a considerar para la cancelación de impuestos, es que con su aplicación se perdía la proporcionalidad entre el costo de inversión productiva y lo que se debía pagar por cargas fiscales.

Y puso como ejemplo: "al sector industrial le cuesta 17 pesos usar un metro cúbico de agua, pero podría llegar a pagar un gravamen de hasta mil 400 pesos por los contaminantes contenidos en esa cantidad, con todo y que pudieran estar por debajo de lo que la norma federal ambiental indica".

Además "dichos impuestos afectarían también a los trabajadores, ya que elevarían entre 12 y 15 por ciento el costo de la vivienda social", estimó.

Por último, Ramírez Bedolla afirmó que la iniciativa para la derogación de impuestos "evita que Michoacán pierda competitividad en detrimento de su economía".