Nacional

Congreso de la CDMX votará recursos para reconstrucción en 10 días

La reforma que permitirá que mil 300 millones de pesos sean destinados al fondo para la reconstrucción, será sometido a la opinión de ciudadanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien el grupo parlamentario de Morena afirmó que en el primer día del Congreso de la Ciudad de México se votaría reformas al presupuesto capitalino que permitiría redireccionar mil 300 millones de pesos para la reconstrucción, pero se aprobará en diez días.

Y es que la Constitución establece que todas las iniciativas deberán abrirse a opiniones ciudadanas por lo menos diez días.

Ernestina Godoy, coordinadora de Morena, había señalado que esta iniciativa que redireccionaría recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, el DIF y otras instancias, al fondo para la reconstrucción, se aprobaría en la primera sesión.

Tras la primera sesión ordinaria, la diputada de Morena aclaró que se cumplirá con la Carta Magna al abrir el tema a la opinión de los damnificados, por lo que para finales de septiembre se tendrían los recursos (130 millones)aprobados.

Lo anterior no afectaría a los damnificados pues el gobierno capitalino tiene recursos para realizar las labores y los que se aprobarán serán adicionales a los ya establecidos.

"El gobierno de la ciudad tiene fondos, puede hacer muchísimas cosas, esto es algo adicional, entonces vamos a respetar el camino que abrió la Constitución para que los ciudadanos opinen", explicó.

La Constitución detalla en su artículo 25, fracción cuatro, que "las y los ciudadanos tienen derecho de proponer modificaciones a las iniciativas legislativas que se presenten al Congreso de la Ciudad de México. El período para recibir las propuestas no será menor a diez días hábiles a partir de su publicación en la Gaceta Parlamentaria".

Para Mauricio Tabe, coordinador del PAN, la Carta Magna vigente prohíbe el fast track de las iniciativas que lleguen al pleno, y recordó que el tema de la reconstrucción no es responsabilidad de los legisladores, sino del gobierno capitalino.

"Consideramos que se tiene que hacer la resignación de los recursos. Ahora bien, nosotros acabamos de empezar, no es responsabilidad de este Congreso que las acciones del gobierno en materia de reconstrucción se han hecho oportunamente, es responsabilidad del gobierno de haber tomado las decisiones y toda la ejecución del proyecto de reconstrucción. No estamos retrasados, es simplemente cumplir con el reglamento de la ley orgánica", dijo.