Congreso de la CDMX exhorta al SACMEX a garantizar abasto de agua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de la CDMX exhorta al SACMEX a garantizar abasto de agua

COMPARTIR

···

Congreso de la CDMX exhorta al SACMEX a garantizar abasto de agua

La diputada María Guadalupe Chávez Contreras señaló que, en la Ciudad de México, el 20 por ciento de su población no cuenta con agua corriente en sus hogares.

Anabel Clemente
14/10/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Congreso de la Ciudad de México exhortó al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, garantizar el suministro de agua en alcaldías que tienen baja presión, ante el próximo corte de agua que afectará a cerca de cuatro millones de capitalinos.

El corte será debido al mantenimiento que se dará al sistema Cutzamala del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Al exponer la propuesta en tribuna, la diputada María Guadalupe Chávez Contreras señaló que, en la Ciudad de México, el 20 por ciento de su población no cuenta con agua corriente en sus hogares y muchas veces el líquido que sale del grifo en estos hogares es un “fango inutilizable”, de acuerdo con el gobierno local.

“Para algunos habitantes de la Ciudad el agua llega solamente una vez a la semana y muchos otros deben pedir pipas de agua potable para poder sobrevivir. El costo de estas pipas es enorme y en zonas de especial marginación la gente acaba pagando más que en las zonas ricas de la Ciudad”, indicó.

Por ello, insistió que SACMEX y su titular deben emprender las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua por medio de pipas de manera gratuita a todas las colonias que serán afectadas por el mantenimiento al Sistema Cutzamala.

La suspensión de agua será en 13 demarcaciones, con afectación del 100 por ciento: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón y parcialmente en Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.

“Los problemas actuales de la Ciudad de México en cuestiones de agua son graves. Estos problemas surgen de raíces históricas complejas y tenderán a agravarse en el futuro si no se emplean políticas eficientes”, añadió.

De acuerdo con el gobierno capitalino, establecerán un puesto de mando por alcaldía afectada; un programa emergente de abastecimiento mediante pipas y la disposición de 650 pipas públicas y privadas.