Congreso de la CDMX elige a los comisionados de transparencia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de la CDMX elige a los comisionados de transparencia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congreso de la CDMX elige a los comisionados de transparencia

bulletPese a críticas de opacidad de organizaciones de la sociedad civil, el congreso capitalino realizó las designaciones de los cuatro comisionados que formarán parte del Info.

Anabel Clemente
12/12/2018
La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del congreso capitalino eligió a los nuevos comisionados del Info.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a críticas de opacidad de organizaciones de la sociedad civil, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de los cuatro nuevos comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Info).

"Estamos hablando de que son perfiles con experiencia y trayectoria académica. La mayoría son jóvenes que van a generar un relevo generacional en el sistema de transparencia para la Ciudad de México", añadió Castillo.

Se trata de María del Carmen Nava Polina, para el periodo del 13 diciembre de 2018 al 13 diciembre de 2025. Una de las mujeres mejor evaluadas, de acuerdo con el presidente de la comisión, Carlos Castillo, y con mayor apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

El siguiente comisionado, para un periodo del 13 de diciembre de 2018 al 12 de diciembre de 2025, Julio César Bonilla Gutiérrez, de quién se espera impulse la inserción del instituto de la Ciudad de México en el Sistema Local Anticorrupción.

Marina San Martín Rebolloso es la tercera comisionada que permanecerá en el Info del 13 de diciembre de 2018 al 12 diciembre 2024. Y el cuarto comisionado Arístides Rodrigo Guerrero García, quien permanecerá en el instituto hasta el 12 diciembre de 2024.

"Él fue una propuesta que dentro de la comisión los integrantes consideraron que dio una buena presentación, que generó buenas opiniones, y una aportación importante para sacar de la crisis en la que está el instituto", señaló el presidente de la Comisión.

La presentación del dictamen se dio con una hora y media de retrasó y luego de que 16 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Fundar y Artículo 19, criticaron la falta de transparencia en los procesos de selección de las 53 personas inscritas en el proceso de selección.

"Desde antes del proceso de designación, en el mes de octubre, hemos sostenido comunicación con el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la mencionada comisión y con integrantes de la misma, para abonar que este proceso abonará los más altos estándares de transparencia, máxima publicidad, participación ciudadana y rendición de cuentas... sin embargo el espíritu de la convocatoria publicada dista mucho de cumplirse", advirtieron las organizaciones.

De esta manera se completará el equipo del Info que desde abril pasado quedó solo con una comisionada.