Congreso de Guerrero, sin acuerdo sobre Presupuesto 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Guerrero, sin acuerdo sobre Presupuesto 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congreso de Guerrero, sin acuerdo sobre Presupuesto 2019

bulletLos diputados locales no discutieron el proyecto debido a la ausencia de legisladores de Morena.

Rosario García
31/12/2018
Actualización 31/12/2018 - 14:27
Congreso de Guerrero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En Guerrero no fue posible que el Congreso sesionara y llegara a acuerdos para aprobar el Presupuesto de Egresos 2019; lo anterior, luego de la ausencia de los diputados de Morena.

La fracción mayoritaria de Morena en Guerrero decidió este lunes no acudir a lo que fue la última sesión del Congreso local, en la que se aprobaría el Presupuesto de Egresos para el año que inicia.

Sólo acudieron los 22 diputados del PRI, PRD, PAN, MC, PVEM y PT, quienes resolvieron que Guerrero no tendrá un presupuesto oficial para el ejercicio fiscal de 2019, por lo que deberá ejercer la misma cantidad de recursos que el año que finaliza.

Con el argumento de la falta de quórum, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, convocó a sesión para el 8 de enero del año entrante, confirmando que no habría discusión del Presupuesto de Egresos de 2019.

“La ley establece que si el presupuesto no es aprobado el día 31 de diciembre del año próximo, el presupuesto que se ejercerá será el del año que está concluyendo, en tanto se toman los acuerdos correspondientes y se aprueba el nuevo presupuesto”, explicó Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Apreza Patrón señaló que el Congreso tuvo dificultades porque la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, no tenía su dictamen concluido.

“Al no existir un dictamen sobre la propuesta que manda el Ejecutivo, pues sencillamente se convoca para una nueva fecha, sin que esto implique que las áreas del gobierno del estado, así como los poderes públicos y órganos autónomos, se queden en la inactividad”, anotó.

Lamentó que este sea el único año en que no hay discusión del presupuesto en fin de año."Es inédito", dijo.

El diputado no descartó la posibilidad de que en los próximos días, ya en 2019, haya acuerdos que permitan reencauzar el rumbo.

La sesión se instaló el pasado sábado 29 a las 16:00 horas, pero no pudo desahogarse en los términos que establece la ley pues, luego de un receso de 36 horas decretado para realizar “ajustes técnicos”, la falta de quórum propició que se reprogramara el encuentro hasta el próximo 8 de enero.

La madrugada de este lunes, 22 diputados de distintas bancadas integraron un bloque que llegó alrededor de las 04:30 horas a sus curules para retomar la sesión suspendida por la vía de un receso decretado por la presidenta de la Mesa Directiva.

Los 24 diputados del Morena nuevamente no acudieron, lo que impidió que se reuniera el quórum del 50 por ciento más uno de los 46 representantes populares.

Luego del pase de lista, los integrantes del bloque no afín a Morena posaron para una fotografía con la intención de mostrar cohesión y hacer público quiénes sí acudieron a la sesión.

En la zona de galerías, un grupo de docentes de cien preparatorias populares observaron cómo el compromiso de que el próximo año recibirían un financiamiento de 42 millones de pesos se desvanecía, pues al quedarse las cosas como están actualmente, quedan sujetos a recibir los 35 millones aprobados para el 2018.

Por otro lado, Celestino Cesáreo Guzmán, líder de la bancada del PRD, culpó de la situación a la bancada de Morena. “Esto sin duda es inédito, pero es producto de una marcada división que existe al seno de la fracción mayoritaria (Morena), lo que imposibilitó instalar esta sesión”.

Agregó que la Comisión de Presupuesto no presentó ningún dictamen de manera formal, lo que lleva al escenario que establece el artículo 62 fracción segunda de la Constitución del Estado, en el sentido de que al no existir presupuesto para 2019, el estado tendrá que ejercer lo aprobado para 2018.

Precisó que legalmente Morena y su mayoría no puede convocar a una sesión antes del 8 de enero, que es la fecha que planteó la presidencia de la Mesa Directiva.

El perredista reconoció que, al tener 24 diputados, Morena cuenta con voto ponderado en la Junta de Coordinación Política, pero recordó que al seno de la Junta hay otras fuerzas políticas y que el coordinador de Morena, Antonio Helguera Jiménez, es uno solo, de tal suerte que “un solo diputado no hace quórum”.