Congresos de Campeche y Guerrero, los primeros en aprobar la Guardia Nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congresos de Campeche y Guerrero, los primeros en aprobar la Guardia Nacional

COMPARTIR

···

Congresos de Campeche y Guerrero, los primeros en aprobar la Guardia Nacional

Las entidades aprobaron por unanimidad el dictamen enviado por el Congreso de la Unión, que fue avalado el jueves con 463 votos a favor y 1 en contra.

Para dar paso a su promulgación, el dictamen debe recibir la aprobación de 15 Congresos locales más.

Rosario García / Corresponsal
01/03/2019
Actualización 01/03/2019 - 20:59
Congreso de Guerrero aprueba dictamen para configuración de la Guardia Nacional.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Congreso de Guerrero avaló este viernes por unanimidad el dictamen para la configuración de la Guardia Nacional, que fue aprobada el jueves a nivel federal con 463 votos a favor y 1 en contra.

Los diputados del Congreso de Campeche también se unieron a los que ya aprobaron el dictamen de la Guardia Nacional e incluso se pronunciaron como los primeros en avalar el proyecto enviado por el Congreso de la Unión.

El Congreso de Campeche avaló por unanimidad el dictamen de la Guardia Nacional y también el referente a la Prisión Preventiva Oficiosa.

Los diputados guerrerenses confiaron en que será una buena opción para reducir los índices de violencia.

Durante la jornada legislativa de este viernes en Guerrero, se llevaron a cabo tres sesiones; en la última, y con el respaldo de los 31 diputados de los partidos de Morena, PT, MC, PRD, PRI y PVEM que acudieron a la sesión de este día, fue aprobada la propuesta.

Para dar paso a su promulgación, el dictamen debe recibir la aprobación de 17 Congresos locales. Con el aval del de Guerrero y Campeche, solo se necesitan 15.

A lo largo de la última sesión de este viernes en Guerrero, no hubo debate ni intervenciones sobre el tema. La única participación fue la del diputado morenista Moisés Reyes Sandoval, quien fundamentó el dictamen y solicitó el respaldo de sus compañeros legisladores.

En entrevista al término de la jornada legislativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera, hizo hincapié en que se debe cuidar que el grupo de seguridad de nueva creación debe combatir la inseguridad, sin descuidar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos.

Lo anterior, dijo, para evitar arbitrariedades en la actuación de la Guardia Nacional y que pueda ser de utilidad para “serenar” al país.

Finalmente dijo que para el Congreso de Guerrero es “misión cumplida” el concluir con el proceso.

Entre los cambios que presenta el dictamen están que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y que las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad pública por un plazo de cinco años.

Además, este cuerpo de seguridad se regiría por una doctrina policial.

El dictamen tampoco modifica el artículo 13 de la Constitución, con lo que se eliminó la posibilidad de que los elementos de la guardia cuenten con fuero militar, al ser constituida como "una institución plenamente civil".

Otra eliminación que se hizo fue la de la figura de la "Junta de jefes de Estado", que estaría compuesta por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina. En su lugar, se propone una coordinación operativa interinstitucional.

Además, debido a la colaboración y coordinación del cuerpo de seguridad con las entidades federativas y municipios, los gobernadores de las entidades federativas deberán presentar anualmente un informe sobre el avance de las tareas realizadas al Senado, que también deberá realizar el presidente de la República.