Congreso de Chiapas cancela programa estatal de atención a adultos mayores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Chiapas cancela programa estatal de atención a adultos mayores

COMPARTIR

···

Congreso de Chiapas cancela programa estatal de atención a adultos mayores

La cancelación del llamado Programa Amanecer, propuesta por el gobierno de Rutilio Escandón, se hizo bajo el argumento de no duplicar esfuerzos con el Gobierno federal.

Ángeles Mariscal | corresponsal
10/02/2019
El Congreso de Chiapas votó a favor de cancelar programa estatal de apoyo a adultos mayores.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIAPAS.- El Congreso de Chiapas aprobó la propuesta del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para derogar la fracción II del párrafo quinto del artículo 4° de la Constitución Política de Chiapas, donde por mandato constitucional los adultos mayores que vivieran en el estado recibían una pensión de 550 pesos mensuales.

La cancelación del llamado Programa Amanecer se hizo bajo el argumento de no duplicar esfuerzos con el Gobierno federal.

Para otorgar esta pensión, desde 2011 el gobierno del estado destinaba alrededor de 120 mil millones de pesos al año y, a diferencia del Gobierno federal, donde la pensión para adultos es a partir de los 68 años, en Chiapas se entregó, hasta este mes de enero, desde los 64 años.

Durante la sesión en la que cancelaron el programa, los diputados locales, la mayoría perteneciente a Morena, señalaron que “el apoyo económico lo asumirá ahora y con mayor cobertura, la federación”, que incrementó el monto de recurso a dos mil 550 pesos bimestrales.

“Con la reforma turnada por el Poder Ejecutivo de Chiapas se garantiza la coordinación institucional requerida para que los beneficios lleguen a todos los destinatarios, estableciendo acciones que eviten la duplicidad”, señalaron los legisladores.

En Chiapas, además de la pensión de 550 pesos, cada mes se daba a los adultos mayores consultas médicas, medicinas y servicios notariales.