Nacional

Congreso de CDMX rechaza consulta para eliminar fiesta brava

En semanas anteriores, diputados de la bancada del Partido Verde Ecologista de México y Morena presentaron iniciativas para prohibir las corridas de toros.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México rechazó con 37 votos en contra, 21 a favor y una abstención la propuesta de realizar una consulta ciudadana para determinar si se elimina o no la fiesta brava en la capital.

Tras dos iniciativas para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México, el diputado panista, Héctor Barrera Marmolejo, presentó un punto de acuerdo para exhortar al jefe de gobierno para que solicite que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realice una consulta ciudadana para quitar o no la fiesta brava.

Sin embargo, la propuesta no logró consenso, pese a haber argumentado que la iniciativa permitía una solución "puntual y democrática" al conflicto entre el público aficionado a la "fiesta brava" y los grupos animalistas, en contra de la tauromaquia.

"No es la primera ocasión que se presentan proyectos legislativos para atender este tema, con la finalidad de que se evite a toda costa el sufrimiento de los seres vivos no humanos", dijo el diputado.

En semanas anteriores, diputados de la bancada del Partido Verde Ecologista de México y Morena presentaron iniciativas para prohibir las corridas de toros, las cuales se encuentran en las comisiones de Administración Pública Local y Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático para su análisis.