Congreso de CDMX aprueba crear Banco de ADN para uso forense
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de CDMX aprueba crear Banco de ADN para uso forense

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congreso de CDMX aprueba crear Banco de ADN para uso forense

bulletEste instrumento se crea para combatir la delincuencia y atender, principalmente, las agresiones de carácter sexual que se cometen contra las mujeres.

bullet

Redacción
15/12/2019
Actualización 15/12/2019 - 17:11
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este domingo por unanimidad con 59 votos la creación del Banco de ADN para uso forense.

Además, se aprobó la adición de una Ley de Centros de Reclusión y la reforma al artículo del Sistema de Seguridad Ciudadana en materia de registro de identificación biométrica.

El dictamen fue remitido a la jefa de Gobierno para su publicación y promulgación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El Banco de ADN se crea como un instrumento que busca combatir la delincuencia y atender, principalmente, las agresiones de carácter sexual que se cometen contra las mujeres.

El Banco de Perfiles Genéticos almacenará, de acuerdo con el Congreso, la información asociada a una evidencia biológica que hubiera sido obtenida bajo indicios encontrados en el lugar de los hechos, que pudiera constituir alguno de los delitos previsto en la ley.

En el proceso para obtener muestras se señala que se respetará el principio de la dignidad humana, con apego a los protocolos de actuación y métodos no lesivos.

Las muestras biológicas podrán proceder de todo tipo de material biológico y deberán tener el número de marcadores, de acuerdo con estándares y prácticas internacionales.

Dos tipos de procedimientos para obtener la muestra: la aportación voluntaria de cada una de las personas, señaladas en el artículo 5 de la ley y la de procedimientos de carácter penal.

En el último caso, el Ministerio Público podrá solicitar la intervención del juez para que otorgue la autorización o brinde la orden para la obtención de una muestra mediante control judicial.