Congreso de BC deja antecedente muy grave al ampliar la gubernatura de Bonilla: Cuauhtémoc Cárdenas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de BC deja antecedente muy grave al ampliar la gubernatura de Bonilla: Cuauhtémoc Cárdenas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congreso de BC deja antecedente muy grave al ampliar la gubernatura de Bonilla: Cuauhtémoc Cárdenas

bulletEl político mexicano y excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que esto se aprobó en una sesión casi, casi clandestina y en lo oscurito.

Redacción
10/07/2019
Actualización 11/07/2019 - 6:04
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Congreso de Baja California deja un antecedente muy grave al modificar la Constitución local para que Jaime Bonilla se mantenga en su cargo por cinco años y no dos, dijo este miércoles el político mexicano y excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.

"Constituye un antecedente muy grave porque cualquier legislatura de cualquier estado se le va a ocurrir ampliar cualquier periodo de cualquier funcionario electo", indicó Cárdenas en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

La noche de este lunes, el Congreso de Baja California avaló modificar la Constitución local para que el morenista se mantenga en su cargo por cinco y no dos años, como establecen las leyes locales.

Al respecto, el político mexicano agregó en el programa de El Financiero Bloomberg TV que esto "constituye un atropello a la ley, al sentido común, a la voluntad que se expresó en la elección local del primero de julio".

"Nos están diciendo que es por el bien del pueblo de Baja California y eso ofende a la inteligencia porque no puede ser para el bien del estado cuando solo hay un beneficiario", detalló.

Consideró que la sesión legislativa en la que se aprobó esto fue "casi casi clandestina, en lo oscurito".

Este lunes, Cárdenas también criticó, a través de Twitter, la decisión del Congreso bajacaliforniano.

"El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo", indicó el también excandidato a la Presidencia en la red social.

Mientras que dirigencias de partidos y legisladores federales de oposición rechazaron y calificaron de un “albazo legislativo” la decisión del Congreso.

El PRI anticipó que acudirá a los tribunales “para defender el Estado de derecho”, y rechazó “categóricamente la actuación de los diputados locales del PRI en la aprobación de esta reforma.

La coordinadora parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, acusó también que “es un abuso y un albazo del Congreso del estado”, y anunció la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la ilegal pretensión del Congreso local.

Y la diputada Tatiana Clouthier, de Morena, se unió este miércoles a los reclamos surgidos, y a través de su perfil de Twitter, señaló que se unirá al llamado para que el congreso local rectifique su decisión.