Congreso de Baja California autoriza refinanciar 12 mil millones de pesos en deuda del estado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Baja California autoriza refinanciar 12 mil millones de pesos en deuda del estado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congreso de Baja California autoriza refinanciar 12 mil millones de pesos en deuda del estado

bulletLa diputada local, Rosina del Villar Casas, indicó que el refinanciamiento permitirá una mejora en las condiciones de plazos, tasas de interés, garantías y otras condiciones de los financiamientos.

Erik Matías / Corresponsal
11/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Congreso de Baja California autorizó este martes al Gobierno llevar a cabo operaciones para refinanciar de la deuda pública del estado, cuyo monto supera los 12 mil millones de pesos.

El temor de quienes votaron en contra es que se tengan que aumentar impuestos. Esto fue parte del dictamen número 36 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Al respecto, la diputada local, Rosina del Villar Casas, señaló que en el proceso de entrega recepción, se detectó que había un problema financiero en el estado.

Detalló que el refinanciamiento permitirá una mejora en las condiciones de plazos, tasas de interés, garantías y otras condiciones de los financiamientos.

Agregó que se estima un ahorro y menor costo financiero de los créditos existentes, lo cual permite contar con liquidez adicional, “liberándose recursos hasta por un monto aproximado de 944 millones de pesos”.

Según su explicación, estos recursos se destinarán a las promesas del gobernador, por ejemplo, la entrega de participaciones a los municipios y la entrega de recursos al sistema de pensiones.

El refinanciamiento es hasta por el monto de 12 mil 320 millones 395 mil 241 pesos, “más los recursos necesarios para la constitución de fondos de reserva y para cubrir gastos y costos asociados a la celebración de las operaciones de reestructura”.

Por otro lado, se le facultó al ejecutivo estatal para contratar con la banca de desarrollo o con cualquier otra institución de crédito de nacionalidad mexicana, garantías financieras, la cuales serán pagaderas en moneda nacional.

Todo esto se aprobó con 21 votos a favor y 2 votos en contra.