Congreso capitalino aprueba ley que sanciona la violencia digital contra mujeres
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso capitalino aprueba ley que sanciona la violencia digital contra mujeres

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congreso capitalino aprueba ley que sanciona la violencia digital contra mujeres

bulletEsta iniciativa conocida como 'Ley Olimpia' también establece mecanismos de denuncia de la violencia digital para que sean atendidas en menos de 24 horas.

Redacción
03/12/2019
Actualización 03/12/2019 - 17:10
Ley Olimpia
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la ley que sanciona la violencia digital en la capital, conocida como 'Ley Olimpia'.

Entre las reformas destacan las sanciones de dos a seis años de prisión, y de 48 a 200 horas de trabajo comunitario, a quien genere, comparta o reproduzca fotografías, videos o audios de contenido sexual o desnudos de una persona sin su consentimiento.

Dicha ley lleva ese nombre por Olimpia Coral Melo, impulsora de la iniciativa y quien estuvo presente en la sesión.

El legislador Eduardo Santillán explicó que las reformas al Código Penal local y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia son resultado de un análisis de 12 iniciativas presentadas relacionadas con la violencia digital, especialmente contra mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Puntualizó que los cambios refieren la protección de derechos como el de la intimidad personal, a la intimidad sexual y al ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales para salvaguardar la integridad de las mujeres.

“El espíritu de esta legislación es que exista sanción ejemplar y contundente a quien genere daño a la reputación de una persona”, afirmó.

Las penas por amenazas o extorsión para difundir el contenido íntimo incrementan hasta tres años.

El documento establece que la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres, emitida por la Secretaría de Gobierno, sea en un periodo máximo de 10 días naturales, para enfrentar la violencia feminicida.

El legislador añadió que en los próximos días presentarán el dictamen para crear el Banco de ADN de acosadores sexuales de la Ciudad de México; además, trabajarán en el análisis de la iniciativa para crear el registro de agresores sexuales.

La 'Ley Olimpia' también establece mecanismos de denuncia de la violencia digital para que sean atendidas en menos de 24 horas.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, afirmó que se tardaron en aprobar una legislación en este tema, mientras que la diputada Alessandra Rojo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), advirtió que “la violencia de la mujer es real y puede llegar a destruir la vida de las personas”.

Por su parte América Rangel, del PAN, dijo que las reformas responden a que la violencia contra las mujeres va en aumento, pues vivimos en un país donde no se respeta edad, sexo e ideologías.

Cirse Camacho, del Partido del Trabajo (PT) argumentó que esta aprobación significa evitar que las nuevas generaciones sufran de este tipo de agresiones y ejerzan su sexualidad en forma libre.

Las jóvenes y mujeres que acudieron al congreso local se retiraron del recinto al grito de “sí se pudo”. En entrevista con medios de comunicación, Olimpia Coral agradeció a los legisladores por la aprobación de esta legislación que, dijo, ayudará a evitar que "nos sigan violentando".

-Con información de Notimex.