Congreso arranca nuevo periodo de sesiones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso arranca nuevo periodo de sesiones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congreso arranca nuevo periodo de sesiones

bulletLas actividades del periodo ordinario de sesiones tanto de la Cámara de Diputados como del Senado se extenderán hasta el próximo 30 de abril.

Víctor Chávez
01/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En sesión de Congreso General, las cámaras de diputados y de senadores instalaron este sábado su segundo periodo ordinario de sesiones de su segundo año de labores.

Con la asistencia de apenas de 387 de los 500 diputados y solo 78 de los 128 senadores, quedaron instalados los trabajos de ambas cámaras, con lo que a partir de la semana entrante arrancarán las sesiones ordinarias, con una amplia agenda de reformas y temas que el Ejecutivo federal y los partidos políticos prevén en este periodo que va del 1 de febrero al 30 de abril.

“Vamos a empezar con la reforma al artículo 4º constitucional para que los programas del Bienestar se conviertan en derechos sociales. Estamos hablando de la pensión para adultos mayores”, adelantó el coordinador del grupo mayoritario de Morena, Mario Delgado.

Explicó que “actualmente más de 8 millones de adultos mayores tienen ya esta pensión, y queremos que sea permanente, que este apoyo social sea consagrado en la Constitución, es el deseo de nuestro Presidente”.

“Otro derecho que queremos que esté establecido en la Constitución es el apoyo a los jóvenes en la educación media superior, esta beca universal que ya existe. Más de 4 millones actualmente tienen esta beca y es muy importante porque es la edad justo donde se presentan los mayores niveles de deserción”, añadió.

“Esta beca sirve para que los jóvenes se queden estudiando y eso que sea un derecho también constitucional”, afirmó. “Y la otra, la pensión para las personas con discapacidad, más de un millón de personas tienen ya esa beca y queremos que también sea un derecho social”, agregó.

Por otra parte, el coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que “ante la inseguridad desbordada que enfrenta el país, la economía estancada, el desempleo al alza, la desconfianza de los inversionistas, la inversión en mínimos históricos y políticas públicas diseñadas con base en ocurrencias, la defensa de la economía será el primer eje de trabajo”.

Detalló que su partido “trabajará para que sea una realidad el apoyo a empresas y emprendedores; el impulso a la economía formal; mayores créditos para el campo y menos comisiones en cajeros automáticos”.

Además, legislarán para que “haya un mayor control y eficiencia del gasto público; certidumbre a la inversión en infraestructura; eficiencia en la inversión y combate al desabasto de combustibles”.

El segundo eje de la agenda legislativa busca “regresar la seguridad a los mexicanos; trabajar por la erradicación de la violencia contra las mujeres; alerta de género; seguridad y justicia; investigación de delitos de delincuencia organizada y Presunción de inocencia”.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, advirtió que al gobierno del presidente López Obrador “se le acabó el pretexto de culpar al pasado y es hora de dar resultado”.

Adelantó que la agenda legislativa de su partido para este año que será "a favor de las causas de las familias mexicanas, a quienes el gobierno en turno les ha fallado con su 'sueño guajiro' de crecer al 4 por ciento, que padecen por la falta de medicamentos, a pesar de que prometió bajar el precio de las gasolinas”.

Aclaró que la alianza del PRI en la Cámara de Diputados "es únicamente con la gente y sus causas, con lo que les duele y lastima, con nada más".

"Hoy la economía familiar está amenazada, el futuro es sombrío, hay tristeza en la gente, ¿por qué? porque el crecimiento económico se reduce, el desempleo aumenta y el costo de los productos básicos sigue al alza", puntualizó.

En el PRI, recalcó René Juárez Cisneros, "las familias son primero" y en un resumen de las iniciativas que el PRI presentará en el periodo de sesiones, que inicia este uno de febrero, informó que se buscará combatir delitos que carcomen el patrimonio y quitan la tranquilidad a los mexicanos.

Planteó que es fundamental revisar la estrategia de seguridad, que se asignen los recursos suficientes a estados y municipios y mejore la coordinación y operación de los cuerpos policíacos.

En economía familiar, el diputado guerrerense previó "un panorama de la economía familiar incierto, el crecimiento económico se reduce, el desempleo aumenta y el costo de los productos básicos sigue subiendo".

Por otra parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, convocó a las fuerzas de oposición y a organizaciones civiles a un “frente común” para “revertir la crisis nacional que ya provoca el actual Gobierno Federal con sus equívocos y errores”.

Llamó particularmente a defender en conjunto la democracia frente a un gobierno que actúa como los “nacional-socialistas” o fascistas del Siglo XX.

“Para esto estamos convocándonos y en ello empeñaremos los esfuerzos en los próximos días: en poder lograr una agenda que vaya más allá de la agenda del Presidente: una agenda que responda a las exigencias, las expectativas, las aspiraciones de todas y todos los mexicanos”, afirmó.

La líder parlamentaria diagnosticó una situación nacional peor a la que este gobierno recibió hace poco más de un año.

“Las finanzas personales de las y los mexicanos son amenazadas por la contención del gasto, el terrorismo fiscal contra contribuyentes cautivos, megaproyectos de infraestructura depredadores del medio ambiente y pueblos originarios y política energética basada sólo en hidrocarburos y otros errores, todo lo cual se han traducido en desaceleración y nulo crecimiento económico”, expuso.

“De seguir así, habrá una inflación semejante a la de la primera quincena de enero”, advirtió.