Congelan cuentas a Juan Vera, presunto autor intelectual del ataque contra saxofonista
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congelan cuentas a Juan Vera, presunto autor intelectual del ataque contra saxofonista

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congelan cuentas a Juan Vera, presunto autor intelectual del ataque contra saxofonista

bulletUIF encontró movimientos irregulares por 828 mdp y también se localizaron movimientos de triangulación de recursos económicos, “lo que resulta en una evidente acción de lavado de dinero”.

Redacción
06/03/2020
Actualización 06/03/2020 - 14:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda determinó este viernes congelar las cuentas del empresario gasolinero Juan Vera Carrizal, al encontrar indicadores de operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita por el orden de 828 millones de pesos.

La revisión e intervención de las cuentas bancarias del presunto autor intelectual del ataque con ácido a María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, arrojó movimientos en efectivo por el orden de los 325 millones de pesos, además de depósitos por 503 millones de pesos en los últimos cuatro años a pesar de que las declaraciones fiscales aseguraban “pérdidas fiscales”, de acuerdo a Santiago Nieto Castillo titular de la UIF.

En conferencia, el funcionario federal recalcó que al resultar incongruentes los documentos presentados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también se localizaron movimientos de triangulación de recursos económicos, “lo que resulta en una evidente acción de lavado de dinero”.

Junto al Fiscal General del Estado, Nieto Castillo afirmó que hay elementos suficientes para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de lavado de dinero "sin descartar investigaciones por la probable participación en la venta de combustible robado, mejor conocido como huachicol, en sus empresas".

"A partir de estos elementos, desde hoy el señor Juan Vera Carrizal se incorpora a la lista de personas con cuentas bancarias bloqueadas, lo cual tendrá consecuencia efectiva a partir de hoy mismo, tras el aviso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)", apuntó Nieto.

Antes, el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, afirmó que la búsqueda de las personas involucradas en el ataque a María Elena no se ha suspendido y que siguen vigentes las órdenes de captura tanto a nivel local, federal y ahora internacional con la intervención de Interpol.

Juan Vera es acusado como el autor intelectual del ataque con ácido sulfúrico a la saxofonista ocurrido el pasado 9 de septiembre. Su detención está pendiente, a pesar de que la Fiscalía General de Oaxaca ya capturó a los dos autores materiales del atentado.