Nacional

Confirman descuento a 700 maestros de Guerrero

José Luis González de la Vega Otero, secretario de Educación en Guerrero, detalló que el descuento salarial a los maestros que no asistieron a clases el viernes 8 de abril, se realizará la primera quincena de mayo. 

ACAPULCO.- El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, confirmó que se aplicara un descuento salarial para 700 maestros que faltaron a laborar el pasado viernes 8 de abril, para asistir a las protestas contra la evaluación docente que se llevó a cabo en Acapulco.

El funcionario detalló que corresponderá al Fondo Nacional para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), aplicar este descuento salarial durante la primera quincena del próximo mes de mayo, una vez que tenga los reportes formales de todos los maestros faltistas.

González de la Vega Otero, puntualizó que durante la protesta que hubo en la Autopista del Sol en Chilpancingo así como en la que se presentó cerca del Fórum Mundo Imperial en Acapulco, no solo participaron maestros del nivel básico de instrucción, sino también representantes de diversas organizaciones sindicales ajenas a la aplicación del examen extraordinario para los docentes.

"No hay ninguna posibilidad de negociar con los maestros que no acudieron a presentar su examen. La convocatoria fue ampliamente difundida y ahora deberán afrontar las consecuencias porque ya no depende de nosotros sino de la propia Secretaria de Educación", dijo

El pasado lunes, el propio titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que luego de cumplirse con el proceso de evaluación en el estado de Guerrero, donde se tuvo una participación superior al 76 por ciento, unos mil 300 profesores serán dados de baja del sector educativo, por negarse a presentar el examen al desempeño docente en las dos oportunidades que se les dieron.

"Todo aquel maestro que no haya acudido a la evaluación, lamentablemente deberá dejar el Servicio Profesional Docente. En este sentido la ley es muy clara y nos da mucha pena decir que serán alrededor de mil 300 o mil 250, porque hay también incidencias que presentaron incapacidades médicas, por parte de maestras que están embarazadas y que no pudieron asistir", explico González de la Vega Otero.

Lamentó que estas sanciones vayan a provocar nuevas movilizaciones por parte del magisterio disidente que simpatiza con la CETEG, lo cual no tiene ninguna justificación porque todos los maestros fueron notificados de manera oportuna y por todas las vías posibles, y ahora lamentablemente ya nada se puede hacer.

De acuerdo con el funcionario, la evaluación en Guerrero se considera como "un éxito", debido a que acudió el 76 por ciento de los maestros que fueron notificados, lo que representó que fueron un total de 4 mil 123 los profesores evaluados de un total de 5 mil 100 que recibieron la notificación.

También lee: