Confía IP en que ternas de AMLO para la CRE serán autónomas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confía IP en que ternas de AMLO para la CRE serán autónomas

COMPARTIR

···

Confía IP en que ternas de AMLO para la CRE serán autónomas

Rubén López Barrera, director general de 'Orca Energy', señaló que los nuevos comisionados que integrarán la CRE tendrán la responsabilidad de promover la justa competencia en el sector.

Redacción
07/02/2019
Comisión Reguladora de Energía.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de que cuatro integrantes del pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) salieran en los últimos meses, la iniciativa privada confía en que las ternas que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Senado para ocupar las vacantes serán autónomas y con perfiles de probada capacidad técnica.

“El sector tiene confianza en las ternas que presentará el presidente durante los próximos días. La importancia de esta selección reside en que los nuevos comisionados que integrarán la Comisión Reguladora de Energía tendrán la responsabilidad de promover la justa competencia en el sector eléctrico y petrolífero”, aseguró Rubén López Barrera, director general de Orca Energy.

Ya sin la presencia de los comisionados Montserrat Ramiro, Ingrid Gallo, Marcelino Madrigal y Neus Peniche, el pleno de la CRE se ha visto imposibilitado para sesionar, pues de acuerdo a su reglamento sólo podrá hacerlo con al menos cuatro de sus siete integrantes.

Actualmente, continúan en su cargo los comisionados Guillermo Zúñiga, Luis Pineda y Guillermo García Alcocer, este último como comisionado presidente.

Respecto al papel de la CRE en la industria energética nacional, López Barrera explicó que la capacidad técnica que ha prevalecido en el organismo le permitió multiplicar el número de empresas y permisos que participan, entre otros sectores, en el Mercado Eléctrico Mayorista, para crear un escenario de competencia y definición de tarifas transparentes.

“Hace cinco años habían poco más de seis mil permisos para distintas empresas para operar en el Mercado Eléctrico Mayorista, generando o distribuyendo electricidad, o en la distribución y venta de gas LP, gasolinas, entre otros. Hoy la cifra de permisos rebasa los 20 mil. Esto habla del compromiso que tiene la CRE con la competencia, que al final tiene el propósito de alcanzar condiciones de mayor eficiencia que se traduce en mejores precios en materia de energéticos”, añadió el directivo.

Se espera que en próximos días se conozcan las ternas enviadas por el mandatario nacional. A su vez, las propuestas deberán ser ratificadas por dos terceras partes del Senado.