Nacional

Conexión Chicago-Iguala para heroína, posible móvil en caso Ayotzinapa

Una investigación de la DEA concluyó que la agresión a los normalistas pudo derivar de un caso de tráfico de drogas, relacionado con el cártel "Guerreros Unidos".

CIUDAD DE MÉXICO.- Una investigación de la DEA –que incluyó escuchas telefónicas realizadas antes y después de la agresión a normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala–, permitió identificar y desarticular a una célula del cártel Guerreros Unidos que metió a Estados Unidos en compartimentos secretos en autobuses de pasajeros, heroína y cocaína valuada en más de 15 millones de dólares.

Este caso armado por la DEA entre 2013 y 2014 contra ocho integrantes de ese cártel, entre ellos Pablo Vega Cuevas, identificado como líder de la célula del citado grupo criminal en Chicago, sirvió para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes abriera la teoría de que la agresión a los normalistas pudo derivar de un caso de tráfico de drogas.

Y es que de acuerdo con el expediente de la DEA, el grupo Guerrero Unidos utilizó las empresas de autobuses de pasajeros Volcano y Monarca, para trasladar decenas de kilogramos de heroína y cocaína, desde Iguala, hasta Aurora y Batavia, en Illinois, Estados Unidos.

Según el expediente de la DEA, Guerreros Unidos logró conformar en poco más de un año una estructura de control total de la cadena comercial de droga, que iniciaba en México con producción y concluía en Estados Unidos con la distribución de heroína y cocaína, lo que les dejó millonarios ingresos.

Las escuchas que realizó la DEA, con el consentimiento de jueces, se realizaron entre octubre de 2013 y octubre de 2014, principalmente contra el líder del grupo Pablo Vega Cuevas a quien le intervinieron llamadas, incluso el 24 de septiembre, dos días antes de la agresión, hubo llamadas que permitieron el uso de autobuses de pasajeros para el trasiego de droga.

El GIEI advierte este caso presentado el 8 de diciembre de 2014 ante la fiscal Federal para Illinois, Nicol Kim, y sustentada con una declaración jurada de un agente de la DEA, podría tener relación con el caso Iguala, derivado de la existencia de un quinto autobús que normalistas tomaron y que podría ser una de las unidades usadas por Guerreros Unidos para el trasiego de droga a Estados Unidos.

También lee: