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Coneval presenta guía para identificar qué funciona en el desarrollo educativo

En el país existen 15 programas federales y 347 estatales cuyos apoyos se asocian con la problemática del bajo desarrollo educativo y factores relacionados al mismo, de acuerdo al organismo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó la guía ¿Qué funciona y qué no en desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes? que parte de una serie de guías de políticas públicas, que tienen el objetivo de reunir y sintetizar evidencia sobre la efectividad, o no efectividad, de las acciones y programas enfocados en reducir problemáticas sobre el desarrollo social.

La guía revisa la evidencia sobre la efectividad de intervenciones para el desarrollo educativo, así como la insuficiencia o falta de políticas nacionales que busquen mejorar las problemáticas y los principales retos en materia educativa.

Además, señala que el desarrollo educativo puede estar afectado por cuatro causas inmediatas principales:

  • Bajo desarrollo organizativo en los servicios de educación.
  • Insuficiente capital cultural de familias, estudiantes y docentes.
  • Incremento de la deserción, reprobación e inasistencia escolar.
  • Falta o insuficiencia de infraestructura básica, mobiliario y materiales en las escuelas.

El organismo indicó que en el país existen 15 programas federales y 347 estatales cuyos apoyos se asocian con la problemática del bajo desarrollo educativo y los factores relacionados al mismo.

De acuerdo a la guía, la mayoría de los apoyos se concentran en aspectos relacionados con la infraestructura educativa, capacitación y fortalecimiento de la planta docente, seguido de la distribución de materiales, apoyos para mejorar la gestión escolar, becas, apoyos alimentarios y transferencia de recursos para la vigorización de servicios.

Además reveló que acciones como becas, bonos, información para padres, han tenido efectos significativos en la mejora de los resultados en pruebas cognitivas, estandarizadas o de alguna asignatura en particular, en español y matemáticas.

En este sentido, dice la guía, las becas reducen la tasa de reprobación, la tasa de repetición de grado y la tasa de deserción; además, tienen impacto positivo sobre la inscripción, la asistencia escolar y el desempeño en pruebas de conocimiento.

Para secundaria, este apoyo también aumentan la probabilidad de pasar al grado siguiente, y reducen la de un embarazo a temprana edad.

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