menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fracasa acuerdo con campesinos y San Lázaro sigue tomado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fracasa acuerdo con campesinos y San Lázaro sigue tomado

bulletCampesinos exigen 30 mmdp adicionales de apoyo al campo; es "difícil" dar respuesta, dicen diputados.

Víctor Chávez
13/11/2019
Actualización 13/11/2019 - 23:07
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Líderes de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados fracasaron en su búsqueda de un acuerdo con líderes campesinos que mantienen tomado el recinto legislativo, que exigen 30 mil millones de pesos extra de apoyo al campo, en el Presupuesto de Egresos 2020.

Entre gritos de “¡fuera! ¡fuera!”, manifestantes corrieron de las afueras del Palacio Legislativo, con insultos y empellones, a los coordinadores parlamentarios.

Una conato de bronca entre las propias organizaciones campesinas puso en riesgo a los diputados, que tuvieron que ser resguardados por elementos de seguridad de San Lázaro. Grupos como Antorcha Campesina, el Frente Auténtico del Campo, entre otros, reforzaron sus bloqueos y advirtieron que no permitirán el acceso.

Al término de un breve encuentro entre legisladores y dirigentes campesinos en el interior del Palacio Legislativo, que los manifestantes permitieron para entablar una negociación, el coordinador de MC, Tonatiúh Bravo, reconoció que aún no hay acuerdos, por lo que no hay condiciones para sesionar hoy.

Comentó que los dirigentes demandan apoyos por más de 30 mil millones de pesos y que se tendrán que hacer las consultas con la Secretaría de Hacienda.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, adelantó que “es difícil” dar respuesta a sus peticiones.

Antes, los diputados se reunieron con organizaciones ganaderas –en un hotel de Viaducto– que exigen apoyos por 2 mil millones de pesos.

Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro, confió en que se alcanzarán acuerdos con los manifestantes, que habrá diálogo y que el viernes el dictamen del Presupuesto 2020 se aprobará en tiempo y forma.