Concluye primera sesión de Zaldívar como presidente de la Corte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Concluye primera sesión de Zaldívar como presidente de la Corte

COMPARTIR

···

Concluye primera sesión de Zaldívar como presidente de la Corte

Los temas que se tocaron en la sesión están relacionados con el incumplimiento de la sentencia en dos casos, uno en el estado de Querétaro y otro ocurrido en la Ciudad de México.

David Saúl Vela
07/01/2019
SCJN
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la resolución de dos incidentes de cumplimiento sustituto de sentencia concluyó la sesión de este lunes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la primera en la que el ministro Arturo Zaldívar funge como presidente.

Dicha sesión, que se prolongó por apenas de 15 minutos, también representó la primera sesión pública del pleno en la que participa el nuevo ministro Juan Luis González Alcántara, recién electo en el cargo por 15 años.

Los temas que se tocaron en la sesión están relacionados con el incumplimiento de la sentencia en dos casos, uno en el estado de Querétaro y otro ocurrido en la Ciudad de México.

En ambos, los ministros avalaron la petición de las autoridades responsables de hacer un cumplimiento sustituto de la sentencia, ante la imposibilidad material de devolver un predio ejidal ubicado en Ezequiel Montes, Querétaro y un vehículo en la Ciudad de México.

El primer caso, cuya ponencia estuvo al cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, las autoridades de Querétaro probaron la imposibilidad material de devolver un predio en el que se construyó la vialidad Libramiento Norponiente-Suroriente, en el municipio de Ezequiel Montes.

Para evitar caer en el incumplimiento de una sentencia judicial, que data del 28 de mayo de 2015, las autoridades estatales pidieron un cumplimiento sustituto.

Por unanimidad, los ministros avalaron dicha petición y consideraron que lo procedente es que el juez de la causa tase los daños y perjuicios causados a los ejidatarios y se proceda a la indemnización económica.

El juez debe establecer el valor comercial del terreno en el momento en que se procedió a la construcción de la obra y su correspondiente factor de actualización, lo que dará el monto total de la reparación del daño.

En el segundo caso, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México) manifestaron la imposibilidad material de cumplir la sentencia dictada el 29 de abril de 2016 por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Esto con relación a la devolución, sin pago de derechos, de un automóvil placas de circulación 418SXC, el cual fue remitido al depósito Zarco. La unidad fue dañada en dicho lugar, al grado de que quedó inservible.

Por ello, los ministros dijeron que en este caso también es procedente la reparación sustituta por lo que el juez debe calcular el daño económico causado al quejoso, identificado como José Antonio González Rosenbush, y se le repare.

Previo a la sesión pública, los ministros sostuvieron una reunión privada.