Nacional

Conceden amparo a Ancira para salvaguardar su seguridad en prisión y evitar tratos crueles

De no cumplir con su responsabilidad, las autoridades incurrirán en responsabilidad administrativa e incluso penal, señaló el juez que concedió el amparo.

Un juez concedió este viernes una suspensión de plano a Alonso Ancira, socio y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), con el fin de evitar que el empresario sea sometido en prisión a actos que pongan en riesgo su vida.

Dicha suspensión tiene el efecto de que las autoridades penitenciarias garanticen la seguridad de Ancira y eviten imponerle tratos inhumanos, crueles o degradantes.

"Se notifica la parte quejosa por medio de lista de acuerdos, el auto de 8 de febrero de 2020 que en síntesis refiere: se concede la suspensión de plano", dice la notificación publicada este día en los estrados electrónicos del Poder Judicial.


Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito en Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, fue quien concedió la suspensión de plano, y advirtió a las autoridades responsables que, de no cumplirse la suspensión, incurrirán en responsabilidad administrativa e incluso penal.

Dicho acuerdo está relacionado con el juicio de amparo 46/2021, el cual fue admitido a trámite. El juez citó a una audiencia para el 10 de marzo próximo para determinar si concede o no la suspensión definitiva en este caso.

En tanto, otro amparo tramitado por Ancira fue sobreseído por Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado Octavo de Distrito en Amparo en Materia Penal, al considerar que los actos reclamados —relacionados con la extradición del empresario— quedaron sin materia.

El 3 de febrero pasado, Alonso Ancira llegó a México extraditado de España para responder por el caso Agronitrogenados, en el que se detectaron actos de corrupción y sobornos por 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Desde aquel día, Ancira está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde el martes pasado fue vinculado a proceso y se le ratificó la medida de prisión preventiva justificada.

En la audiencia de aquel día se reveló que el empresario ya había pactado un acuerdo con el Consejo de Administración de Pemex, pues ofreció pagar 219 millones de dólares como reparación del daño por el caso Agronitrogenados.

Por ello, se prevé que sea cuestión de días para que Ancira recupere su libertad, lo cual ocurrirá una vez que firme el acuerdo.

Desde su llegada a México, Ancira ha manifestado tener algunos padecimientos de salud, mismos que lo llevaron a tramitar el amparo para que se eviten imponerle tratos inhumanos, crueles o degradantes que ponga en riesgo su vida.

Te recomendamos:

Ancira insiste: 'No hay lavado de dinero en caso Agronitrogenados'